Existen distintas herramientas para trabajar con pintura. La pistola de pintar —llamada también incorrectamente aerógrafo— es una herramienta que funciona en base a una corriente de aire comprimido que, debido al principio del tubo de Venturi, atomiza el líquido contenido en un depósito a tal fin; de ese modo, el líquido (que puede ser pintura pero también aceite y otros) se atomiza y permite ser aplicado sobre cualquier superficie de modo uniforme, logrando así una gran prolijidad y terminación.
Si bien existen pistolas de pintar que funcionan en base a otros métodos de impulsión (electromecánicas por ejemplo), en esta nota veremos las neumáticas, accionadas por aire comprimido.
¿Cómo es una pistola de pintar?
Es una herramienta que proyecta pintura atomizada, a presión, a través de distintas boquillas intercambiables. Consta de un cuerpo —generalmente metálico—, un gatillo, una tobera donde se enrosca la boquilla, un recipiente para colocar allí la pintura, y una manguera para aire comprimido. Algunos modelos avanzados incluyen un manómetro para conocer la presión del aire.
Al presionar el gatillo se abre una válvula interna que regula el ingreso del aire comprimido (y su flujo) permitiendo así regular la velocidad de salida de la pintura, y su cantidad.
¿Cuál es la diferencia entre una pistola de pintar y un aerógrafo?
Si bien el principio de funcionamiento es idéntico en ambas herramientas, las pistolas de pintura están preparadas para recibir una presión mayor a la que se requiere en los aerógrafos.
Los aerógrafos están pensados para realizar trabajos artísticos, por lo que son más pequeños y tienen una forma alargada, similar al de una lapicera. Las pistolas de pintura, diseñadas para realizar trabajos más intensivos, tienen forma de pistola, lo cual las hace más anatómicas.
¿Cuántos tipos existen?
Existen dos grandes tipos de tecnología para lograr la atomización de la pintura: por corriente de aire (neumáticas) y por generación de un campo electrostático. También existen otros tipos, como veremos un poco más adelante.
Pistolas de pintar neumáticas
Las pistolas de pintar neumáticas se clasifican según la presión y el volumen que manejan, aunque es muy raro encontrar una pistola de pintar que trabaje en un régimen de alta presión, ya que desperdiciaría una gran cantidad de pintura al quedar esta suspendida en la atmósfera (algo que además provoca problemas de salud de consideración).
Estas pistolas requieren el uso de un compresor de aire con depósito para poder utilizarlas; en algunos casos la misma herramienta incluye un compresor especialmente diseñado para entregar el aire a la presión de trabajo necesaria, con lo cual el depósito se hace innecesario.
En la clasificación por volumen hay dos grandes categorías: HVLP y LVLP. En ambos casos, para calificar como tales, la presión no debe exceder los 690 hPa (aproximadamente 10 psi).
Clasificación por volumen de pintura por minuto
Pistolas HVLP
Son las siglas en inglés para High Volume, Low Pressure (alto volumen, baja presión). La pistola, trabajando a baja presión, permite aplicar un volumen alto de pintura, lo que implica un mayor caudal (de alrededor de 2,9 metros cúbicos por minuto) y, por lo tanto, un mayor consumo.
La ventaja de este tipo de pistolas de pintar es que permiten pintar un área dada en un tiempo menor al que demandaría el uso de pistolas LVLP, aunque el consumo será un poco mayor. Son especialmente útiles para talleres grandes, en donde la velocidad de producción es más importante que el consumo.
Pistolas LVLP
En este caso, las siglas significan Low Volume, Low Pressure (bajo volumen, baja presión), y se clasifican como tales aquellas que trabajan con presiones no mayores a los 690 hPa (10 psi) y desarrollan un caudal no mayor a 2,9 metros cúbicos por minuto.
Este tipo de pistolas para pintar permiten economizar la pintura sacrificando velocidad de trabajo. Están indicadas para trabajos hogareños o de talleres con requerimientos de producción modestos.
Clasificación por la posición del depósito de pintura
Otro factor de importancia es la ubicación del depósito de la pintura. Algunos modelos, como vimos antes, trabajan mediante el principio de Venturi: el paso de aire por un tubo colocado en forma perpendicular a otro provoca un vacío en este último, logrando así que se arrastre el líquido contenido debajo, atomizándolo a la salida de la boquilla.
En los modelos cuyo depósito se encuentra por encima de la boquilla, la pintura desciende por acción de la gravedad. Estas pistolas de pintar se utilizan cuando la pintura es demasiado viscosa para ser aspirada.
Pistolas de pintar electrostáticas
Estas pistolas para pintar logran la atomización mediante un principio distinto al del tubo de Venturi: dentro de un émbolo las gotas de pintura se cargan eléctricamente, con lo cual se repelen entre sí. Esto permite que salgan uniformemente a través de la boquilla cuando se aplica el aire comprimido.
Algunos modelos prescinden totalmente del aire a presión, logrando la salida de la pintura por medio de un cilindro que ofrece presión al líquido, empujándolo a través de la boquilla; la pintura, cargada eléctricamente, hace que las gotas queden separadas.
Otros tipos
A pistón
Este tipo de pistolas para pintar —utilizadas mayormente en la industria pesada como la naval— emplean un pistón para comprimir fuertemente la pintura y hacerla salir de las boquillas, donde se produce la atomización. La pintura sale así presurizada, sin necesidad de utilizar aire comprimido para impulsarla. Esto permite una mejor adherencia, sobretodo en superficies irregulares.
Cabinas de pintura
Son sistemas integrales en donde la pintura se aplica dentro de una cámara sellada y presurizada. El mayor uso de esta aplicación se da en la industria automotriz, en donde es sumamente importante que la terminación sea perfecta y duradera.
Aunque técnicamente no se consideran como pistolas de pintar (ya que ocupan prácticamente el espacio de un garaje pequeño), las incluimos aquí a modo de comparación.
Líneas de producción automatizadas
En estos sistemas la pistola de pintar es operada por un sistema totalmente automatizado, sin necesidad de un operario que aplique la pintura en forma manual. Su uso se da exclusivamente en fábricas de producción media y alta, en donde es sumamente importante controlar al máximo la homogeneidad y la economía del proceso.
Boquillas
Tan importante como la posición del depósito es la forma de la boquilla utilizada para aplicar la pintura. En la fotografía aquí arriba podemos apreciar las tres más comunes.
Un Comentario
Pingback: Equipos para pintar airless | De Máquinas y Herramientas
VERONICA ERREGUIN
Buenas tardes.
El motivo de mi correo es consultar a quien debo dirigirme para consultar si existe la posibilidad de un donativo en especie para PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO.
Podemos revisar beneficios de este donativo y en principio damos recibo deducible de impuestos.
Muchas gracias