Los niveles láser vinieron a simplificarnos la vida; lo que antes nos llevaba varios minutos de preparativos ahora se puede lograr con simplemente pulsar un botón, acercarnos a la pared y trazar con el lápiz los puntos o líneas necesarios.
Pero más allá de la indudable utilidad de estos dispositivos, hay algunas características que pocas personas conocen. Te invitamos a conocerlas en este decálogo tecnológico que te acerca DeMáquinas.
1. Niveles láser de líneas rojas y verdes
No, la diferencia en el color no es simplemente estética o por cuestión de gustos. Se ofrecen en estos dos colores debido a que el ojo humano percibe mejor los tonos verdes en condiciones de baja luminosidad, mientras que el rojo es más perceptible en situaciones de luz solar (por ello, por ejemplo, se utiliza el rojo en los semáforos, ya que es más visible que otros colores para indicar situaciones de peligro).
De este modo, los niveles láser de líneas verdes son perfectos para todos los trabajos de interiores, mientras que aquellos de líneas rojas tienen preferencia de uso en exteriores, en donde de todos modos es necesario el uso de placas reflectoras —o detectoras de láser—.
2. Hay distintos niveles láser para cada trabajo
Además de la diferenciación entre colores (que vimos en el apartado anterior) también es importante conocer el tipo de trabajo que realizaremos antes de elegir un nivel láser.
Existen distintos modelos, cada uno con sus pros y sus contras: de puntos, de líneas cruzadas, rotatorios, para grandes obras.
Los niveles de puntos son sumamente sencillos y portables, y permiten proyectar un punto determinado al piso, al techo o a las paredes. Los de líneas —generalmente también de líneas cruzadas— permiten nivelar y escuadrar con dos líneas perpendiculares envolventes. Los rotatorios permiten trazar una línea a 360°, de modo tal que sea visible en todas las paredes. Finalmente, los de grandes obras, como su nombre indica, son niveles láser que poseen un alcance mayor al de otros modelos, por lo cual es posible trabajar en sitios amplios sin necesidad de transportar maś de un equipo.
3. Precisión superior
Los niveles láser poseen una precisión superior a los tradicionales de burbuja o de soga. El error máximo es de aproximadamente 3 milímetros por cada 10 metros lineales; poco más de un minuto de arco, una precisión imposible de lograr con un nivel convencional.
4. Autonivelación
Los niveles láser se autonivelan, siempre y cuando la superficie horizontal en la cual están apoyados sea regular y no supere los 4° de desnivel, algo que la mayoría de las habitaciones y salas cumplen perfectamente.
Al encender el nivel, éste comienza a sensar la horizontal (mediante un inclinómetro interno) y autorregula los servomotores que le permiten ajustar el cabezal que traza las líneas. Así, se asegura siempre una horizontalidad perfecta.
5. Proyección de líneas inclinadas
Los niveles láser no sólo permiten trazar líneas en horizontal y vertical; también es posible proyectar líneas a cualquier ángulo y, si el nivel láser es de líneas cruzadas, escuadrar sobre esa inclinación. Sólo basta con bloquear el inclinómetro interno —un péndulo— para que no se active la alarma de desnivel.
6. También es posible nivelar superficies
Por supuesto: la nivelación de superficies —que fue tradicionalmente una pesadilla— hoy es una tarea más sencilla gracias al láser.
Estos modelos especiales de niveles láser proyectan un haz al nivel del piso o de la superficie a nivelar, haciendo así que resulte evidente cuáles son los puntos que sobresalen.
Son especialmente útiles a la hora de colocar las baldosas en una habitación, o cuando se está trabajando con la carpeta de material. También para controlar el declive en habitaciones que deben contar con sumideros (patios, balcones, etcétera).
7. Se pueden montar en un trípode de construcción
Para sacar el máximo provecho de los niveles láser, casi todos ellos poseen (además de un soporte magnético o de pinzas) un agujero roscado de 5/8″ que permite asegurarlos a un trípode de construcción.
El uso del trípode permite sortear los problemas de nivelación en suelos irregulares, asegurar un mejor apoyo en condiciones inestables, inclinar el instrumento para proyectar líneas oblicuas cuando no se tiene un elemento de sujeción adecuado, y para minimizar el riesgo de accidentes o tropiezos en el sitio de construcción.
8. Una autonomía considerable
La mayoría de los niveles láser, en especial los de puntos y combinados, poseen una gran autonomía, del orden de más de 10 horas de funcionamiento.
Esto es más que suficiente para jornadas de trabajo de ocho horas. En el sitio en construcción bastará con encender el instrumento, trabajar y, una vez concluida la jornada laboral, dejarlo recargando sus baterías para el día siguiente.
9. Posibilidad de alinear y centrar varios elementos
Los niveles láser no sólo permiten escuadrar y nivelar; también, por la naturaleza de las líneas, es posible alinear y centrar varios elementos decorativos como cuadros, ménsulas, repisas y otros muebles.
Para alinearlos, bastará con colocar todos los elementos siguiendo la línea proyectada.
Para centrarlos, se traza con un lápiz una línea o punto en el centro geométrico de cada elemento, y luego se coloca cada uno de ellos haciendo coincidir esa marca con la línea láser. Para escuadrarlos, bastará con girar un poco el nivel láser, algo que se puede lograr con el uso del teléfono (ver el siguiente punto).
10. Control remoto
Con algunos modelos es posible controlar los motores y la potencia de las líneas utilizando un teléfono inteligente o una tablet. Sólo es necesario vincular la herramienta de medición con el teléfono o tablet vía Bluetooth —y por supuesto, descargar la app correspondiente— para tener acceso a todos los controles del instrumento en forma remota.
3 Comentarios
Pingback: Elegir receptor de láser | De Máquinas y Herramientas
pedro
excelente pagina gracias por la informacion
sergio
me gustaria saber el precio de cada nivel y el mas completo que cumpla todas las funciones gracias
por favor precio de nivel que tenga todas las funciones
por favor el precio del nivel que tenga todas las funciones.
italohostal@hotmail.com.art
Pingback: Apps nivel láser combinado | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Goniómetros e Inclinómetros | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Niveles - tipos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas