La ayuda que prestan los niveles láser no solo para el profesional de la construcción, sino también para el trabajador y el usuario hogareño es sumamente valiosa. Herramientas tradicionales como el metro, la cinta métrica, el nivel de burbuja y la plomada van quedando atrás a medida que los niveles láser se imponen en el mercado y ganan cada vez más adeptos.
En los artículos que ofrecemos en De Máquinas y Herramientas ya hemos abordado con detalle los niveles láser de líneas y los niveles láser rotatorios que proyectan líneas rojas, como así también los que proyectan líneas verdes.
Así, hemos aprendido que, por ejemplo, cuando usamos un nivel láser en áreas donde la distancia o las condiciones de iluminación no son favorables, la captación del rayo láser se ve impedida. Las situaciones típicas en las que esto ocurre son cuando efectuamos mediciones en extensiones grandes (por ejemplo, un edificio institucional, un aeropuerto o un salón comercial) y/o bajo la luz solar directa.
En esos casos, la solución consiste en usar un pequeño accesorio que ya describimos oportunamente: un receptor o detector de rayos láser. Estos dispositivos están construidos para resistir ambientes agresivos, lo que significa que son muy versátiles y también proporcionan una alta precisión para que el usuario pueda confiar en ellos.
La pregunta que surge entonces es, ¿cómo elegimos un receptor de láser que cumpla específicamente con nuestras necesidades?
Para responder esta pregunta, debemos tener muy claro que lo primero que nos va a preguntar el vendedor cuando acudamos a nuestro negocio de confianza para adquirir un receptor de láser es con qué tipo de nivel láser lo usaremos. Un receptor de láser por sí solo no presta ninguna utilidad, de la misma manera que una impresora convencional será un adorno en nuestro hogar u oficina si no contamos con una computadora o una red informática para conectarla.
Esto quiere decir que necesariamente primero debemos procurarnos el nivel láser y luego, llegado el caso, adquirir el receptor de láser. Así como una computadora puede funcionar perfectamente sin una impresora conectada, el nivel láser también puede prescindir del receptor de láser. Sin embargo, lo contrario no es cierto, ya que de nada nos servirán una impresora sola o un receptor solo. Pero, así como seguramente tarde o temprano necesitaremos una impresora para nuestra computadora, también necesitaremos un receptor con nuestro nivel láser, simplemente porque así lo demanda nuestro trabajo a realizar.
Atributos para buscar en un receptor de láser
Independientemente del nivel láser que tengamos, los receptores de láser ofrecen una serie de características propias que es importante considerar.
Compatibilidad: como venimos expresando, los receptores de láser son específicos para la longitud de onda de luz que pueden detectar: roja, verde y en algunos pocos casos, infrarroja. Si bien algunos fabricantes ofrecen receptores universales, es primordial asegurarnos de que el receptor que vamos a adquirir sea compatible con nuestro nivel láser. De lo contrario, malgastaremos nuestro dinero.
Exactitud: es común que los receptores de láser incorporen al menos dos niveles para medir la exactitud de detección del rayo láser: uno «normal» y otro «fino». Sin embargo, algunos fabricantes incorporan hasta 7 niveles, de aproximado a muy exacto, que se ajustan mejor a las necesidades del usuario, pero que, como es de imaginar, encarecen el costo del dispositivo.
Indicadores: los receptores de láser vienen con dos tipos de indicadores para saber cuándo se ha alcanzado el nivel correcto del rayo láser: indicadores visuales e indicadores acústicos. Todos incorporan indicadores visuales en forma de luces LED. Y la mayoría cuentan con indicadores acústicos, que casi siempre consisten en tres tonos diferentes: desplazamiento hacia arriba, desplazamiento hacia abajo y a nivel. Algunos modelos tienen niveles de sonido variables y algunos niveles son más altos que otros.
Tipo de pantalla: todos los receptores de láser ofrecen una pantalla LCD donde se pueden visualizar los indicadores LED luminosos. Esta pantalla, por lo general retroiluminada, puede estar en el frente del dispositivo solamente, o también detrás. La función de pantalla dual, como muestra la figura de abajo, permite leer los resultados desde ambos lados del receptor, lo cual es una característica práctica cuando, por ejemplo, nos encontramos ubicados detrás del aparato.
Rango de detección: uno de los factores más importantes a considerar al comprar un receptor es su rango de detección del rayo láser, el cual estará asociado con el propio rango que tiene el nivel láser con el cual usaremos el receptor. Es decir, cuanto más poderoso sea el nivel láser, mejor provecho obtendremos con un receptor de láser que tenga el mayor rango de detección posible, pudiendo llegar, en algunos modelos compatibles para niveles rotatorios, hasta 200 metros y más.
Calidad de construcción: algunos receptores de láser son mucho más resistentes que otros, por lo que debemos prestar atención al material con el que están construidos, ya que en nuestro ambiente de trabajo estos dispositivos sin duda estarán expuestos a caídas y sujetos a la acción del agua, el barro o el cemento. Generalmente, los receptores de marcas confiables cuentan con una robusta carcasa de plástico recubierta de caucho que ofrece protección contra el polvo y las condiciones climáticas, así como una larga duración ante el uso intensivo.
Sistemas de montaje: para mediciones precisas y estables, los receptores de láser incluyen diferentes tipos de sistemas de montaje. Los imanes o tiras imantadas incorporados en la carcasa sujetan el receptor de manera segura a las superficies metálicas para facilitar su uso en distancias grandes y aplicaciones en techos, por ejemplo, para la instalación de techos suspendidos. Por otra parte, muchos vienen con una abrazadera de alta resistencia (ver figuras de abajo) para montaje en estadales, lo cual se traducirá en un gran beneficio si vamos a usar el receptor en exteriores.
Autonomía: dependiendo del fabricante, los receptores de láser funcionan con pilas AA o con una batería de 9 V, y la duración de estas varía según las marcas y modelos. Es conveniente que, ante una gran frecuencia de uso, elijamos el receptor que otorgue la mayor autonomía posible, a los efectos de olvidarnos por un tiempo del cambio de pilas.
Una vez que hemos examinado las características más relevantes con las que debe contar un receptor de láser, veamos cómo seleccionarlo correctamente.
Elección del receptor de láser según la tarea a realizar
Puesto que la distancia y la luz solar directa son factores decisivos para la compra de un receptor de láser, en una primera aproximación imaginemos entonces las dos situaciones clave en que podríamos usar nuestro nivel láser. La siguiente figura nos da una idea de algunas aplicaciones de niveles láser tanto en exteriores e interiores.
Aunque no está todo dicho en cuanto a la recomendación de un tipo específico de nivel, es generalmente aceptado que en interiores y para distancias de hasta 50 metros son más adecuados los niveles láser de líneas, mientras que para distancias superiores a los 60 metros se prefieren los niveles láser rotatorios, que además ofrecen una excelente performance en exteriores.
Por lo tanto, dependiendo de nuestro trabajo habitual, ya podemos orientarnos a priori acerca del nivel láser que puede adaptarse mejor a dicho trabajo. Por ejemplo, los profesionales de la construcción, como ingenieros, arquitectos, agrimensores, topógrafos, relevadores de terrenos, excavadores, etc., son generalmente los que desarrollan tareas en exteriores, por lo que son buenos candidatos para el uso de un nivel láser rotatorio. Por su parte, los candidatos más probables para un nivel láser de líneas son los que desarrollan sus actividades mayormente en interiores, como electricistas, plomeros, gasistas, carpinteros, técnicos de sistemas HVAC, instaladores de drywall, colocadores de alfombras y revestimientos, etc.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los receptores de láser funcionan con un mecanismo que difiere según el tipo de láser proyectado desde el nivel y dentro de un rango limitado de longitudes de onda, debemos distinguir varias posibilidades de elección de un receptor de láser.
Posibilidad 1: trabajos diversos en exteriores solamente.
En este marco y como expresamos más arriba, un nivel láser rotatorio es el dispositivo más recomendado. En cuanto a la longitud de onda, los rayos láser de color rojo o verde no presentan grandes diferencias a la hora de visualizarlos en exteriores, por lo que la elección de un nivel láser rotatorio de color rojo o uno de color verde quedará mayormente librada a nuestra preferencia y presupuesto, ya que los diodos de color verde son algo más costosos.
Por lo tanto, al adquirir el receptor correspondiente, deberemos necesariamente decidirnos por uno diseñado para usar con niveles láser rotatorios, que detecte un rayo láser rojo si nuestro nivel rotatorio es de color rojo, o que detecte un rayo láser verde, si nuestro nivel rotatorio es de color verde.
Posibilidad 2: trabajos diversos en exteriores e interiores.
Una vez más, toda actividad en exteriores nos señala la conveniencia de trabajar con un nivel láser rotatorio. No obstante, en este caso, ya que también usaremos el nivel láser rotatorio para tareas en interiores, entonces es preferible adquirir un nivel con láser verde, que proporcionará un haz mucho más nítido y claramente visible sin usar receptor, incluso en condiciones de iluminación desfavorables, tales como ambientes con mucha luz. Si tuviéramos que trabajar en distancias grandes, como un salón de supermercado, por ejemplo, deberemos adquirir un receptor de láser compatible con niveles láser rotatorios de color verde.
Posibilidad 3: trabajos diversos en interiores solamente.
Toda actividad realizada exclusivamente en interiores y que no justifique el gasto extra de un nivel láser rotatorio, se beneficiará con el uso de un nivel láser de líneas rectas o cruzadas. Nuevamente en este caso podemos optar por un nivel de líneas rojas o verdes, aunque como acabamos de expresar, el de líneas verdes nos garantizará una mejor visualización del haz. Sea de uno u otro tipo, lo imprescindible es que para que puedan usarse con un receptor de láser, los niveles de líneas deben ser compatibles con el modo de pulsos. Por consiguiente, dependiendo del nivel láser que usemos, la elección del receptor correspondiente estará dada por un receptor que pueda usarse con un nivel láser de líneas rojas o un receptor que pueda usarse con un nivel láser de líneas verdes.
La siguiente figura resume todo lo expuesto en este artículo, donde se destaca en rojo la opción más adecuada.
Como recomendación final para todos los casos que acabamos de puntualizar, es muy conveniente, a los efectos de evitar cualquier tipo de incompatibilidad, adquirir el receptor de la misma marca de nuestro nivel láser. Esto será siempre posible si confiamos nuestra elección a fabricantes reconocidos en el mercado por su calidad y servicio posventa.
0 Comentarios
Pingback: Nivelación de suelos exteriores | De Máquinas y Herramientas