La conectividad entre instrumentos de medición y teléfonos inteligentes, tablets y computadoras es una tendencia que encuentra cada vez más adeptos gracias a que es un recurso que facilita enormemente el trabajo. Las apps para un medidor de distancia láser no son la excepción, y por el contrario, son de las más solicitadas.
¿Qué se puede hacer con ellas? Aquí veremos los usos más prácticos.
Apps para un medidor de distancia: un complemento necesario
Si bien el medidor de distancia láser es un instrumento que simplifica mucho la tarea de tomar medidas, todavía queda por delante la necesidad de volcar todos esos datos a una planilla, plano o informe; cuando las medidas son muchas, es un dolor de cabeza.
Pues bien, las apps para un medidor de distancia solucionan esa última milla permitiéndonos no sólo volcar los datos, sino trabajar con los mismos y generar informes completos. Veremos enseguida las funciones más útiles que nos proveen, pero antes hagamos un breve repaso de cómo se conectan los medidores de distancia al teléfono o a las computadoras.
Para conectar el instrumento a un teléfono (siempre y cuando el medidor de distancia posea esta capacidad), la mejor opción —y muchas veces la única— es mediante Bluetooth. La conexión se realiza en tres pasos: se pulsa el botón Bluetooth del dispositivo, se lo busca en el teléfono y se establece el vínculo. Esto es necesario hacerlo sólo la primera vez, ya que en lo sucesivo el teléfono recordará el dispositivo.
La alternativa es utilizar el conector USB, aunque esta opción nos restringe al uso de una computadora de escritorio, una notebook o netbook, con lo cual perdemos la ventaja de la movilidad.
Trabajar con proyectos
Lo primero que necesitamos es crear un proyecto nuevo, o abrir uno existente, para mantener organizadas las medidas, fotografías y otros objetos. Es importante que el nombre del proyecto sea descriptivo, para evitar posteriores confusiones y pérdidas de tiempo.
Una vez creado un proyecto, bastará con pulsar sobre su nombre para abrir la carpeta que contiene toda la información guardada en él.
Obtener la lista de mediciones
La característica más básica, pero que a la vez nos otorga mayor eficiencia en el trabajo, es la de poder descargar al teléfono todas las mediciones hechas con el medidor láser. Para ello, las apps para un medidor de distancia láser poseen una función de descarga total o parcial, que depende del instrumento y de la app. Por lo general se encuentra entre las funciones principales, disponible en un menú principal.
Operar el láser con el control remoto
Una función importante que se puede controlar desde la app es la medición remota. Con sólo pulsar la pantalla ya es posible obtener una medición, siempre que la misma se haga de forma directa. Para mediciones indirectas es necesario operar el instrumento manualmente.
Asignar las mediciones a una fotografía
Una vez obtenida una medición, se puede utilizar para acotar —colocar una medida— en una fotografía, que puede ser del sitio donde estamos midiendo o bien una imagen del plano del lugar.
Las medidas se pueden obtener en el mismo momento (en forma dinámica), asignando una medida ya almacenada o escribiéndola manualmente. De acuerdo a la modalidad elegida, se podrá ingresar la medida manualmente mediante un teclado, escogerla de una lista desplegable o bien aguardar a que el dispositivo envíe una nueva medición para incorporarla.
En apps avanzadas también es posible calcular perímetros, ángulos y áreas. Sólo es necesario elegir la función acorde desde un menú, y tomar las medidas (o elegirlas desde el listado). La app nos irá guiando con instrucciones precisas o con iconos intuitivos sobre cómo lograr cada una de esas mediciones compuestas.
Otras funciones útiles
Además de la medición en sí, las apps para un medidor de distancia láser permiten incrementar la productividad con pequeñas funciones.
Es posible crear anotaciones de texto en las fotografías, para luego poder identificarlas con mayor facilidad. Algunas apps permiten también asignar estas anotaciones a las cotas, e incluso grabar mensajes de audio breves.
Una de las características de las apps móviles es la capacidad de arrastrar y soltar elementos en la pantalla. En este caso, la app nos permite ordenar las mediciones de acuerdo a cualquier criterio, simplemente pulsando sobre una de ellas y arrastrándola. Del mismo modo se puede superponer una con otra para activar las operaciones matemáticas como suma, cálculo de perímetros o de superficies.
0 Comentarios
Pingback: Nivelación de suelos exteriores | De Máquinas y Herramientas