Tanto los termodetectores como los detectores son instrumentos de medición muy utilizados y apreciados por contratistas de todo el mundo. Los detectores permiten ver lo que hay dentro de las paredes, y detectar tuberías, hierros y otros elementos. Los termodetectores —o cámaras termográficas— por su lado, nos brindan una lectura muy precisa de la temperatura de distintos elementos como tableros eléctricos, motores, etcétera.
En esta nota te mostraremos 10 cosas que seguramente no sabías sobre el escáner de pared y los termodetectores, dos herramientas para sacarles el máximo provecho y aportar a tus proyectos.
¿Cuál es la diferencia entre los termodetectores y detectores?
Los detectores de pared, junto a los de vigas, se utilizan para saber qué hay detrás de una pared: tuberías de gas, agua o electricidad, vigas, hierros estructurales, cavidades, etcétera.
Las cámaras térmicas —o termodetectores— en cambio, muestran en pantalla las diferencias de temperatura ya sea en una escala de grises o en color falso; esto es particularmente útil para visualizar fácilmente los puntos calientes de una superficie sin necesidad de establecer contacto físico con ellas ni esperar más que uno o dos segundos para obtener la lectura.
Pero, ¿qué más se puede hacer con estas dos herramientas? Lo veremos a continuación.
1. Crear un plano a partir de la exploración de una pared en una casa vieja
Sucede a menudo que, luego de mudarnos a una casa construida hace muchos años: cuando buscamos los planos éstos no existen, o se convirtieron en una mancha ilegible producto de la humedad. Esto normalmente convierte cualquier trabajo de refacción en un dolor de cabeza, pues no tenemos noción de dónde puede haber un caño de agua, de gas o de iluminación que se pueda romper con los trabajos.
Pues bien, esto, con la ayuda de los detectores o escáner de pared, ya no es más un problema. Basta con tomar el instrumento y analizar la superficie de las paredes sobre las cuales trabajaremos, marcando sobre ellas, en lápiz, todos los elementos estructurales que hallemos.
2. Instalar y reparar drywall
A la hora de instalar o reparar una pared de cartón yeso (drywall) es sumamente importante saber de antemano dónde están ubicados los bastidores, sean de madera o aluminio.
Los detectores de pared hacen esta tarea algo sencillo e instantáneo gracias a sus sensores capacitivos, que detectan el cambio en un campo eléctrico debido a las distintas propiedades dieléctricas de la madera con respecto a los otros materiales circundantes. Si los bastidores son de aluminio, entran en juego los sensores inductivos. El resultado es el mismo para el operario: en pantalla se muestran los bordes del elemento, haciendo fácil el marcado de su posición.
3. Colgar cuadros e instalar repisas de forma segura
Aún una tarea sencilla como la de colgar algunos cuadros o instalar ménsulas o repisas puede terminar desastrosamente si no sabemos qué hay detrás de la pared.
Los escáner de pared tienen distintos sensores (capacitivos, inductivos, oscilantes) que detectan distintos elementos: vigas de acero, hierros estructurales en el caso de concreto, piedras, mallas metálicas, tuberías de hierro u otros metales, maderas y ladrillos huecos. Bastará con mover el detector en forma horizontal para asegurar la ausencia de cualquiera de estos elementos, que podrían perforarse y ocasionar problemas.
4. Verificar la calidad de losetas y paredes premoldeadas
Puede suceder que adquiramos losetas de hormigón premoldeado, ya sea para construir un sendero de acceso al garage o para construir algún galpón auxiliar. En cualquier caso nos interesará saber si se han construido de acuerdo a las especificaciones y si pasan el control de calidad.
Los detectores de pared sirven también para inspeccionar el interior de paredes o losas de hormigón armado. En este caso, detectarán hasta una profundidad de 4 cm la presencia de hierros estructurales.
5. Detectar elementos en profundidad
La mayoría de los detectores de pared alcanzan a detectar elementos hasta una profundidad de cuatro centímetros; más que suficiente para muros, tabiques y paredes de cualquier tipo. Incluso nos permite inspeccionar algunas paredes desde los cantos o bordes (para ubicar, por ejemplo, los anclajes de una reja).
6. Detectar temperaturas excesivas en tableros eléctricos
Con la reducción de los costos de algunos equipos que hacen uso intensivo de la corriente eléctrica —como los acondicionadores de aire— muchas casas, oficinas o locales comerciales los han instalado, pero en más de una ocasión la instalación eléctrica no se ha actualizado a la nueva demanda, con lo cual es común que en esos sitios se corte la luz con frecuencia, debido al sobrecalentamiento de los elementos de corte como llaves térmicas.
Los termodetectores o cámaras termográficas permiten revisar en cuestión de segundos y con seguridad cuáles son los elementos que están alcanzando temperaturas de operación anormales.
7. Detectar posibles focos de incendio
En los sótanos, donde generalmente se ubican los elementos de calefacción tales como termotanques, calefones y calderas, puede ocurrir que haya pequeñas superficies en las paredes o techos que reciban mucho más calor que el resto. Esto es un problema a mediano plazo, ya que esa zona de la pared o techo se expandirá más que el resto, sufrirá más estrés y posiblemente se resquebraje.
Un punto de particular importancia es la prevención de incendios. Con los termodetectores se pueden encontrar rápidamente las zonas calientes en una habitación, o los defectos en una instalación eléctrica, que podrían generar una chispa y encender los objetos combustibles que se hallan dentro de ella.
8. Conectar los termodetectores vía Bluetooth
¿Qué sería de las herramientas de medición si no se las pudiera conectar a las computadoras o teléfonos inteligentes? En el caso de los termodetectores o cámaras termográficas, es posible enviar la información y las imágenes obtenidas, vía Bluetooth, a cualquier dispositivo cercano que cuente con esa tecnología. Algunos modelos también permiten hacerlo a través de un cable USB.
9. Armar informes
Con la capacidad de enviar fotografías y mediciones, también es posible armar informes completos, guardarlos como documentos (PDF, word, etc) y enviarlos por correo electrónico. La mayoría de los fabricantes de termodetectores con esta capacidad ofrecen un editor para armar automáticamente los informes y generar un documento PDF.
10. Uso combinado de ambos instrumentos
Finalmente, un truco para extraer el máximo provecho de ambos instrumentos (detectores o escáner de pared y termodetectores) es utilizarlos en forma combinada cuando es necesario encontrar la causa que origina el aumento de temperatura focalizado en una pared.
0 Comentarios
Pingback: App Cámara de temperatura | De Máquinas y Herramientas