Los lectores habituales de DeMaquinasyHerramientas ya conocen a Juan Carlos Aquila, un verdadero amigo de la casa. Carpintero, profesor, YouTuber, esposo y padre de familia, también, gran referente de la comunidad de máquinas y herramientas. Para los que ya saben de él y para los que no, traemos una nota muy especial en la que Juan nos cuenta su historia de vida, llena de recuerdos, emociones, logros y por supuesto, nuevos objetivos.
El marco de la entrevista
El stand de DeMaquinasyHerramientas en la BIEL Light + Building 2017 Buenos Aires, en la Rural, Buenos Aires, recibió la grata visita del profesor Juan Carlos Aquila, quien en una charla tranquila nos contó su historia como carpintero, los inicios de su oficio de herencia familiar y cómo entró en el mundo de comunidad virtual con su canal de YouTube. Charlamos sobre su vida, su historia y lo que él considera su misión: seguir compartiendo y transmitiendo el conocimiento y la pasión por la madera a una comunidad que no para de crecer.
El comienzo
Juan es hijo de carpintero. Empezó a trabajar en el taller con su padre a los siete años y muy tempranamente anidó en él el amor por la madera. Juan nos cuenta que su papá lo llevaba con él a sus recorridas de trabajo “Me usaba de pesa”, dice mientras ríe y cuenta que en ese tiempo, su padre no llevaba prensa a las recorridas, por lo que lo sentaba a él sobre las tablas y de esa forma cortaba los tablones.
Lo primero que fabricó él mismo fueron sus juguetes: aviones y trenes de diseño único. “Para mí la madera siempre fue un imán, tiene algo mágico”, afirma. Nos cuenta que a sus ocho años ya recorría el taller de su padre buscando los pequeños cortes que él desechaba y así empezó a diseñar: Inspirado por los juguetes de lata que tenían los chicos de entonces, juntaba piezas redondas para las ruedas, maderitas para chimeneas y así comenzó a elaborar trenes y coches de madera que dejaban boquiabiertos a los amigos de la cuadra. Un poco después, empezó a comercializarlos por pedido del público.
El entusiasmo por la carpintería no dejó de crecer durante su vida. Nacido en Berazategui, cuando todavía se trataba de un pueblo pequeño, Juan Carlos Aquila completó la secundaria y entró a la Universidad de La Plata para estudiar Ingeniería Agronómica. Durante sus estudios en la Universidad afrontó problemas económicos y dificultades políticas que vivía el país hacia 1976, y fue entonces cuando pospuso los altos estudios para avocarse al trabajo de carpintero. Así, la idea de retomar la carrera fue postergándose en la medida en que crecía y se desarrollaba no sólo su oficio sino su pasión por la educación.
Juan Aquila, primeros años de oficio y el inicio como Docente
Juan Carlos Aquila empezó a con un taller en el garaje de su casa, “como los grandes”, dice. Pronto se especializó en el área de decoración y revestimientos en los domicilios. Y luego, inició a trabajar sobre muebles. Trabajaba con arquitectos de forma fluida gracias a su paso por la universidad.
Un amigo le sugirió empezar a dar clases, y así lo hizo, primero por su cuenta y después en escuelas dentro del programa Educación No Formal, de oficios. Hace ya más de 20 años que Juan está dando clases de carpintería de forma particular. “Viene gente de todos los rincones”, asegura.
Pensando en los novatos, en los que quieren empezar a trabajar la madera pero quizás no se animan, Juan da su palabra de aliento: práctica, paciencia, y dejar atrás el miedo al error. De ahí se aprende, “eso queda impregnado, uno no lo olvida nunca en su vida”.
Vivir con la madera
Para Juan Carlos Aquila, la relación con la madera es familiar. “Conozco todos los olores, estoy acostumbrado al aserrín, es parte de mi vida”. “Me llevo bien con la madera, es como tratar un familiar”.
Un día un amigo le sugirió empezar a publicar lo que enseña en sus clases a través de la pantalla. Primero fue un Blog, y pronto pasó al ámbito de YouTube. “Al principio estaba un poco duro, pero después me fui acostumbrando y profesionalizando; me las rebusco”.
Juan responde cada uno de los comentarios en su espacio de comunidad. Cree en la importancia de ese intercambio y valora profundamente el interés de sus interlocutores. “Eso es oro” afirma.
Juan Carlos Aquila nos dice que su herramienta manual favorita es el martillo. “Es algo ancestral en el hombre, golpear una piedra contra otra para hacer una herramienta, el martillo tiene que ver con eso y es muy importante”, dice y recuerda el video en el que muestra cómo con un martillo, un serrucho y un formón se puede hacer de todo, desde un juego de dormitorio hasta un juego de comedor.
“Para mi enseñar es ayudar”. A veces a nivel psicológico, y también en lo económico. Muchos alumnos comentan cómo los talleres de Juan son un cable a tierra, un respiro, “es como el oxígeno” cuenta Juan. “Me siento muy bien de poder ayudarlos, estoy muy comprometido”.
¿Cómo estudiar con Juan Carlos Aquila?
DeMaquinasyHerramientas, les avisa a quienes quieran trabajar y aprender con Juan Carlos Aquila, que pueden escribirle por correo o por cualquier red social y rápidamente se puede empezar. También, para los que no están tan cerca, hay una escuela en comunidad a través de YouTube, un espacio para mirar videos y aprender técnicas.
“Amo este oficio y tengo mucho para dar” afirma Juan y cuenta que aún hoy, las ideas siguen brotando en él como un manantial.
0 Comentarios
Pingback: Mesa de madera reciclada | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Aspiradora para herramientas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo hacer lámparas de madera? – Juan Carlos Aquila | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo reciclar o reparar muebles de madera? – Juan Carlos Aquila | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo funciona una sierra circular inalámbrica? – Juan Carlos Aquila | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo hacer un reloj de madera | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Fabricación de dispositivo para enderezar madera | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo usar una Lijadora Orbital | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo hacer módulos rack - Parte I | De Máquinas y Herramientas