Existen distintas industrias que manejan residuos en forma de cenizas: panificadoras, calcificadoras, alimenticias, etcétera. Todas ellas, tarde o temprano, enfrentan el problema de eliminar las cenizas de sus hornos. Tradicionalmente esta tarea estaba destinada a los deshollinadores, que con ayuda de cepillos limpiaban de residuos el interior de hornos y chimeneas, pero con los años comenzaron a aparecer herramientas especiales para suplantar esta tarea degradante: las aspiradoras con filtro para ceniza.
Estas aspiradores de ceniza no sólo permiten recoger hasta la última partícula, sino que además permiten trabajar en condiciones de higiene y seguridad óptimas. Conozcamos sus ventajas y qué podemos hacer con ellas.
¿Qué son las aspiradoras con filtro para ceniza?
Se diferencian de las aspiradoras comunes y de las aspiradoras industriales en seco o húmedo en dos aspectos importantes: el depósito es completamente metálico —con lo cual se reduce el riesgo de combustión— y además, poseen un filtro muy fino para evitar que las cenizas se proyecten al ambiente.
Son básicamente un gran cilindro hueco, metálico, en cuyo interior se depositan las cenizas recolectadas por la succión. Un filtro de papel poroso impide que las cenizas vuelvan a salir al exterior, con lo cual permanecen atrapadas dentro del recipiente.
Modelos
Existen dos modelos generales de aspiradores de cenizas: uno es una aspiradora propiamente dicha, con motor eléctrico, especializada en este tipo de partículas. Si bien puede utilizarse para cualquier otro trabajo de aspiración en seco, se utilizan principalmente para la limpieza de hornos industriales. Están recomendadas para industrias o cocinas grandes que requieran una limpieza frecuente.
El segundo modelo es más económico, pues consta simplemente del filtro, el recipiente para las partículas y la manguera; para poder operar con ellas es necesario contar con una aspiradora tradicional, que se conecta al recipiente a través de una segunda toma de aire; la succión creada por ésta hace trabajar el sistema, y las partículas de ceniza quedan atrapadas en el recipiente sin llegar a la aspiradora.
¿Por qué es necesario contar con una aspiradora con filtro para ceniza especializada?
Primero está la cuestión de la seguridad: puede ocurrir que alguna pequeña porción de las cenizas esté todavía lo suficientemente caliente como para derretir plásticos; en este caso, el recipiente metálico protege al usuario y al resto del artefacto del calor generado.
También protege a la bomba de succión y a los demás mecanismos del empaste y la abrasión provocadas por las partículas de ceniza, que son abrasivas en muchos casos.
En una aspiradora tradicional la aspiración se produce a través de una bolsa de tela porosa que, al recibir cenizas, comienza a taponarse, con lo cual, luego de un rato, ya no es posible filtrar el aire, con lo que la aspiradora pierde eficacia. El filtro HEPA de estas aspiradoras impide que las partículas queden adheridas, y éstas caen al recipiente metálico.
Principio de funcionamiento
El aire, cargado de partículas, ingresa al tanque almacenador de partículas luego de ser recogido por la manguera reforzada. Una tobera, instalada en la parte superior, aspira la atmósfera interna. Ésta, sin embargo, es forzada a pasar a través de un filtro microporoso instalado a la entrada de dicha tobera.
Las partículas no pueden pasar por la criba y quedan retenidas allí, precipitándose, por el impacto de otras partículas, al fondo del tanque, en donde permanecen hasta ser descartadas posteriormente por el usuario, una vez apagada la máquina.
Principales usos de las aspiradoras con filtro para ceniza
Usos hogareños
- Limpieza de parrillas.
- Limpieza de ahumaderos, en donde las cenizas de la madera quedan depositadas.
- Limpieza de hogares a leña y salamandras.
- Limpieza de los hornos a leña.
- Limpieza de pequeños hornos de fundición en donde se utiliza carbón vegetal.
Usos en la industria
- Puesta a punto de grandes parrillas en restaurantes y puestos de comida al paso.
- Limpieza profunda de hornos pizzeros, panaderos y otros afines, en donde las partículas calcinadas del producto alimenticio se van depositando.
- Limpieza de calderas de combustión de sólidos.
- Limpieza de cajas de humos, camas de fuego y calderas de locomotoras a vapor.
- Puesta a punto de hornos de ladrillos y clinker.
- Limpieza de incineradores de los centros de disposición de residuos patológicos.
Consejos de uso
- La apertura del tambor debe hacerse únicamente con el artefacto detenido, apagado y desenchufado, para evitar riesgos de electrocución.
- Utilice filtros compatibles con la marca y el modelo; el uso de otros filtros no sólo puede resultar en una aspiración defectuosa; también puede poner en riesgo la aspiradora y su salud, al proyectar al exterior las partículas.
- Nunca intente la aspiración de cenizas con su aspiradora común hogareña; las partículas taponarán los filtros y ocasionarán daños al motor. En su lugar utilice los filtros finos, que permiten conectar su aspiradora a través de una tobera, y se utilizan como intermediarios de aspiración.
- Utilice barbijo en todo momento, y gafas protectoras. Si por algún motivo tropieza con el tambor de almacenamiento y este se abre, las partículas invadirán la atmósfera, ocasionándole problemas respiratorios.
Un Comentario
Juan H. Miguel Soto I.
¿ Cual es el precio ? no , no he preguntado antes
Pingback: ¿Cómo elegir una aspiradora en seco y húmedo de acuerdo al trabajo a realizar? | De Máquinas y Herramientas