Luego de dos años de haber puesto en marcha su planta de fabricación en Celaya – Guanajuato, la marca de automóviles japonesa Honda, ha anunciado con gran orgullo que han alcanzado la producción del medio millón de piezas de la Transmisión Continuamente Variable (CVT).
Por un lado, este logro significa que Honda ha tenido un veloz crecimiento en México, y además demuestra la calidad y el potencial del talento humano con el que cuenta la empresa en Guanajuato.
Honda – planta de transmisiones de Celaya
La automotriz de origen japonés, como parte de su complejo de ensamblaje de vehículos en Celaya – México, comenzó la construcción de su planta de transmisiones en septiembre del 2013. Esta construcción representó una inversión de 470 millones de dólares, y para octubre del 2015 la planta dio inicio a sus operaciones.
La planta de Celaya es la tercera de Honda en la región de Norteamérica, y abarca una superficie de 65.657 metros cuadrados. En esta planta actualmente trabajan un poco más de 1.500 empleados.
Para el mes de marzo del 2016, la planta de transmisiones de Honda alcanzó la producción de su pieza número 100 mil. Este número de producción se duplicó un año y cuatro meses después, alcanzando la producción de la transmisión CVT número 200 mil. Cuatro meses más tarde la planta logra la manufactura de la pieza de transmisión 300 mil; y para marzo del 2017 alcanzan la producción de la pieza número 400 mil. El hito histórico de esta planta se alcanza a menos de dos años de su inauguración, cuando alcanzan la producción de las primeras 500 mil transmisiones CVT.
Estos números demuestran que la producción de la planta de transmisiones de Honda ha crecido de forma acelerada en el último año de operaciones.
Las transmisiones CVT de Honda
Las transmisiones producidas en la planta de Celaya, se emplean para armar las unidades del modelo Honda Civic ensambladas en las instalaciones de Indiana – Estados Unidos, y en Alliston – Canadá. También se utilizan para armar las unidades de los modelos Honda HR-V y Honda Fit que se producen en Celaya y El Salto, Jalisco – México.
Estas transmisiones se caracterizan por brindar una mayor eficiencia de combustible y ofrecer una conducción mucho más suave, ya que no se sienten los cambios de velocidad.
Estas transmisiones producidas en la planta de Celaya, son utilizadas en los modelos de mayor demanda de la marca, debido precisamente a la calidad de las piezas. Esto impulso de forma significativa, el haber llegado al medio millón de piezas fabricadas en menos de 2 años.
Esto se puede resumir en las palabras de Hiroshi Shimizu – Presidente y Director General de Honda de México: “Gracias a la gran aceptación que Honda Civic y Honda HR-V han tenido en los mercados local y extranjero, en menos de dos años la planta de Celaya ha sido capaz de conseguir la producción de la CVT número 500.000”.
Para Shimizu, este logro certifica el compromiso y la confianza de la marca en el país.