Las herramientas neumáticas son elementos fuertes, robustos y potentes que funcionan con el aire comprimido proporcionado por un compresor. Están diseñadas y fabricadas para desempeñar prácticamente todos los trabajos del hogar, así como para usos profesionales e industriales.
Desde taladros y amoladoras hasta removedores de parabrisas y pistolas de pintar, la amplia selección de herramientas neumáticas puede dejar al principiante un poco intimidado cuando trata de adquirir estas útiles adiciones al inventario de herramientas.
Como ya apuntamos oportunamente, las herramientas neumáticas reúnen varias ventajas sobre las herramientas eléctricas. Por un lado, ofrecen más torque y potencia que las herramientas eléctricas convencionales. También son generalmente más pequeñas, livianas y duraderas que sus contrapartes eléctricas porque tienen menos piezas móviles. Como si fuera poco, nunca se quedan sin batería. Si habitualmente usamos herramientas eléctricas con cable, las herramientas neumáticas conectadas a una manguera no nos parecerán muy diferentes.
Por lo tanto, es importante saber elegir estas herramientas para que cumplan exactamente la función que deseamos. Y para elegirlas correctamente primero debemos conocerlas, tener en cuenta los parámetros que las definen y saber para qué se usan.
Comencemos entonces por esta guía rápida que da un pantallazo de solamente las herramientas neumáticas más comunes (hay muchas más) agrupadas por tarea que realizan.
1. Herramientas neumáticas para trabajos de perforación o de corte
a. Taladros
Más pequeños y livianos que sus pares eléctricos, los taladros neumáticos son ideales para perforar metal, madera o plástico, y presentan tres diseños compactos principales:
- Con mango tipo pistola: es el más común. El escape de aire se localiza en la parte inferior de la empuñadura, de manera que puede conectarse una manguera de escape silenciadora.
- Con mango recto: alineado con la carcasa del motor o con parte de esta. Normalmente cuenta con una palanca o botón para ajustar la cantidad de aire necesaria que hará funcionar la herramienta a la velocidad deseada. Este diseño es indicado cuando se requiere un movimiento vertical.
- Angular: es un diseño ideal para usar en espacios confinados. Los taladros de este tipo son livianos para el uso manual, aunque los modelos más grandes pueden pesar más de 20 kg.
En los dos últimos casos, el escape de aire es trasero y se suele incluir un silenciador. Algunos taladros también incluyen mangos secundarios unidos al cuerpo de la herramienta, que permiten manejarla con las dos manos. Otros, más potentes aún, presentan un mango lateral y una empuñadura en “D”.
Muchos taladros neumáticos son reversibles, con un interruptor de avance/retroceso, y permiten controlar los niveles de velocidad, generalmente según la presión ejercida sobre el gatillo o la palanca accionadora.
La siguiente figura muestra algunas características típicas para diversos modelos de taladros neumáticos.
b. Amoladoras
Como ya sabemos, las amoladoras son básicamente esmeriladoras portátiles con una guarda protectora. Las amoladoras neumáticas en particular se encuentran normalmente disponibles en dos diseños:
- Angular: pertenece a los modelos en los que el motor y los engranajes se encuentran en un ángulo de 90 grados con respecto al husillo de accionamiento.
- Recto: este diseño presenta un mango recto hasta el extremo de la carcasa, al que pueden fijarse varias muelas y generalmente su tamaño es menor que el de las amoladoras angulares, llegando incluso a modelos de mini-amoladora.
Ambos tipos pueden usarse con muelas abrasivas o con discos de corte. Si se usan con un disco, pueden cortar silenciadores, caños de escape, láminas metálicas, tuercas y tornillos.
En la infografía que sigue se presentan datos útiles sobre varios modelos de amoladoras neumáticas.
c. Martillos cinceladores
Básicamente son las versiones neumáticas de los rotomartillos eléctricos, es decir que la herramienta de corte es un juego de cinceles que se comercializa con el martillo. Generalmente presentan un mango de tipo pistola, aunque los más potentes incorporan mangos en “D”.
Están diseñados para realizar una gran variedad de trabajos de mantenimiento y producción que puedan requerir el corte, perforación, desbaste o raspado de láminas metálicas. Se encuentran con más frecuencia en talleres de automóviles, tanto en los de reparación de carrocerías como en los de mecánica, donde en estos últimos se usan con un accesorio tipo horquilla para retirar piezas sometidas a presión, tales como cojinetes o bujes de balancín.
Los martillos cinceladores neumáticos más comunes que podemos encontrar en el comercio tienen las siguientes características:
d. Sierras
Existen varios tipos de sierras neumáticas, que se adaptan para cortes complejos y radios con curvatura cerrada que se pueden encontrar en superficies planas o curvas. La mayoría están diseñadas para cortar aluminio, plástico, fibra de vidrio, láminas de metal y carrocerías de automóviles, pero hay algunos fabricantes que también ofrecen sierras caladoras neumáticas para madera.
Las sierras neumáticas más comunes son las recíprocas, especialmente diseñadas para carrocerías de automóviles que presentan mango recto y palanca de activación. Una sierra recíproca neumática típica para este uso, como la que muestra la siguiente figura, tiene un diseño compacto y liviano con palanca accionadora, cuenta con una velocidad de 10.000 rpm, consume aproximadamente 160 litros de aire por minuto, requiere una entrada de aire de ¼ pulgada y un diámetro de manguera de 10 mm y pesa apenas 500 gramos.
2. Herramientas neumáticas para trabajos de apriete
a. Carracas o trinquetes
Las carracas neumáticas realizan trabajos breves de sujeción de tuercas y tornillos por medio de bocallaves. No requieren torsión de la muñeca por parte del operario, sino solo mover una palanca o botón, dependiendo de su diseño. Las carracas neumáticas se parecen a las convencionales, excepto por un diámetro mayor y una cabeza bulbosa.
El diseño de las carracas neumáticas es casi exclusivamente con mango recto y palanca accionadora con control de la velocidad y escape de aire trasero o, en algunos casos, delantero. Se presentan con encastre cuadrado de ¼, 3/8 y ½ pulgada, consumen entre 65 y 120 litros de aire por minuto y vienen con rangos de torque entre 0-27 y 0-67 Nm. La figura de abajo muestra algunos de estos modelos.
b. Llaves de impacto
Más robustas que una carraca y diseñadas para apretar o aflojar tuercas y tornillos de manera rápida gracias al poderoso torque que suministran, las llaves de impacto neumáticas son posiblemente la herramienta neumática más popular, ya que presentan una amplia gama de modelos especialmente aplicables en talleres de mecánica automotriz y gomerías.
Vienen en diferentes tamaños, diseños, rango de torque y longitud de vástago, capaces de manejar tuercas/tornillos con diámetros que van de 1/4 de pulgada hasta 12 pulgadas, y torques que varían de 7 Nm a más de 100.000 Nm. Las más pequeñas se usan para reparar o reemplazar sistemas de silenciadores, radiadores y componentes del sistema de aire acondicionado de vehículos. Las de mayor tamaño se usan para cambiar ruedas, amortiguadores, resortes, trabajos en la dirección de vehículos y otros trabajos pesados en vehículos o camiones.
Se presentan en distintos diseños de mango, que dependen del tamaño del encastre. Por lo tanto, tenemos los siguientes estilos:
- Mango recto: muy similar a una carraca, presenta accionador de tipo palanca o botón y caracteriza a las llaves de impacto con encastre cuadrado de 1/4 y 1/2 pulgada.
- Mango tipo pistola: es el diseño el más tradicional, de ahí que también suelen llamarse “pistolas de impacto”. Está presente en herramientas de encastre cuadrado de 1/3 a 1 ¾ pulgada.
- Mango recto y asa lateral: este diseño es típico de las herramientas más grandes y potentes, con encastre cuadrado de hasta 3 ½ pulgadas. Estos modelos también pueden presentar vástago corto o largo, para facilitar el acceso a lugares difíciles.
Los criterios de selección de una llave de impacto son:
- Tamaño y grado de tuerca, perno o tornillo
- Especificaciones de torque
- Exigencias de precisión
- Clase de servicio
- Alta producción: plantas de ensamblaje automotriz, equipos agrícolas y de construcción, etc.
- Baja producción: montaje de maquinaria grande
- Trabajos de mantenimiento o reparación
- Material en que se usa la herramienta
- Metal a metal
- Metal/junta
- Caucho o plástico
c. Atornilladores/destornilladores
Generalmente, los atornilladores/destornilladores neumáticos tienen husillos hembra en un tamaño hexagonal de 1/4 o 5/16 pulgadas para recibir puntas disponibles comercialmente. Se adaptan a tornillos en tamaños de hasta 1/2 pulgada y la potencia de salida varía de 95 a 750 W, con velocidades de salida de 250 a 5000 rpm.
Se clasifican por estilo de mango, tipo de embrague, modo de operación del acelerador, tipo de accionamiento y capacidad de torque. Muchos modelos están equipados con una selección de motores de una sola dirección o reversibles, donde estos últimos son los más populares.
- De tipo pistola: adecuado para el trabajo horizontal o cuando se transmite una reacción de torque considerable al operador. Este diseño puede estar accionado por un gatillo o por la presión del operador contra el elemento de sujeción.
- Recto: este diseño se usa normalmente en posición vertical, cuando el torque de reacción es bajo y se acciona mediante palanca o botón.
El accionamiento puede ser directo o tener varios tipos de embragues. La repetibilidad del torque es el factor que determina frecuentemente el tipo de embrague a usar. Cuanto más sofisticado es el embrague, menos habilidad se requiere por parte del operador para obtener el torque deseado. Estos embragues se dividen en tres categorías: positivo, amortiguador y de cierre, donde el primero es el más simple y menos costoso.
Los criterios de selección para atornilladores/destornilladores son:
Tipo y material del objeto a sujetar · Clase de tuerca, y clase y tipo de cabeza de tornillo involucrados · Tamaño del tornillo (imperial o métrico) · Unidades y tolerancia de torque · Velocidad de producción · Estilo de mango requerido · Tipo de embrague requerido · Tipo de encastre (cuadrado, hexagonal, cambio rápido) · ¿Se requiere una herramienta reversible? · ¿Alguna consideración especial?
3. Herramientas neumáticas para trabajos de acabado
a. Lijadoras
Herramientas sumamente útiles no sólo para trabajos en madera, sino también en otros materiales, las lijadoras, como las demás herramientas que estamos viendo, pueden funcionar con diversos tipos de energía y, aunque no tan conocidas, las lijadoras neumáticas gozan de gran prestigio entre los carpinteros.
Aunque hay varios diseños, incluido el de tipo pistola, las más comunes se presentan en dos:
- Lijadora neumática orbital: generalmente comercializadas como lijadora de órbita aleatoria, estas compactas y potentes herramientas neumáticas vienen con almohadillas de 5 o 6 pulgadas de diámetro. El diámetro de la órbita determina la agresividad del lijado: los modelos de órbita grande trabajan de manera más agresiva (es decir, para lijado basto), mientras que los modelos de órbita pequeña son mejores para un lijado de acabado más fino. Algunos modelos tienen extracción de polvo incorporada, y se conectan a una manguera de vacío o una bolsa de recolección de polvo.
- Lijadora neumática de banda: funcionan con correas delgadas (entre 10 y 20 mm, con grados abrasivos entre 80 y 120) sobre una varilla larga, capaz de penetrar en áreas donde incluso una lijadora delta no llega. Son indispensables para lijar recovecos, esquinas y grietas difíciles de alcanzar.
Las lijadoras neumáticas se usan ampliamente en industrias como muebles y electrodomésticos, fundición, construcción, astilleros, motovehículos y manufactura en general.
Los criterios de selección para las lijadoras neumáticas son:
Cantidad de material a eliminar · Geometría de la pieza de trabajo · Espacio de trabajo disponible · Frecuencia de uso · Dificultad del trabajo · Preferencias del usuario · Potencia · Velocidad
b. Pulidoras
Las pulidoras son lijadoras de baja velocidad provistas de almohadillas de lana o espuma en lugar de papel de lija. Son ideales para pulir pintura, metales, plásticos y acabados de alto brillo.
Se presentan en tres diseños:
- Mango tipo pistola: con escape de aire hacia abajo, es el indicado para reparar puntos de soldadura o efectuar correcciones de pintura en áreas reducidas. Están provistas de regulador de velocidad, tienen una potencia de 150 W, una velocidad de 5000 rpm y consumen 360 litros de aire por minuto.
- Angular: son más potentes (500 W), con menor velocidad (2500 rpm), tienen escape trasero y poseen un asa lateral para mejor agarre.
- Recto: son las más pequeñas y las más veloces (20.000 rpm) adaptándose a esquinas y lugares de acceso restringido.
Las pulidoras neumáticas son usadas en muebles y electrodomésticos, motovehículos, manufactura de metales, para la limpieza de soldaduras, pintura, barnices, cemento y paredes.
c. Pulverizadores de pintura
Se usan casi exclusivamente en talleres de chapa y pintura para renovar exteriores de automóviles. No obstante, dada su facilidad de uso y popularidad creciente se cuentan con mayor frecuencia entre las herramientas para el hogar. Pueden facilitar enormemente ciertas tareas como pintura de cercos, de interiores o exteriores del hogar y de mobiliario diverso, porque ofrecen más control y opciones de color que las latas de pintura en aerosol.
4. Herramientas neumáticas para trabajos de fijación
a. Pistolas de clavos o clavadoras
Estas herramientas pueden hacer que un trabajo pesado, tal como colocación de techos, sea mucho más fácil que usar un martillo convencional.
El suministro de clavos (con o sin cabeza, de distinto tamaño y espesor) se realiza de dos maneras; de ahí que existan dos diseños básicos:
- Suministro en cartucho: contienen de 20 a 40 clavos a la vez en una larga estrecha configuración denominada “cartucho”. Los clavos del cartucho se mantienen unidos con trozos finos de alambre, papel o plástico.
- Suministro en rollo: contienen los clavos en un tambor o contenedor, donde los clavos se mantienen unidos por alambre y forman una tira flexible larga enrollada. Las pistolas de clavos de estilo rollo pueden contener más de 300 clavos.
En general, las clavadoras están diseñadas para aplicaciones específicas, como enmarcado, acabado y techado. Las usadas para enmarcado son ideales para trabajos prolongados y pesados. Las de acabado son más pequeñas y se usan con clavos ligeros. Las clavadoras para techos están diseñadas específicamente para construcciones de tejado de techos.
Las clavadoras también vienen con una variedad de características, como control de profundidad ajustable y gatillos de gran tamaño para usar con guantes.
b. Grapadoras
Muy similares a las pistolas de clavos, las grapadoras neumáticas cumplen una función similar, sólo que en lugar de clavos usan grapas y el suministro de grapas es en cartucho. Sus aplicaciones más comunes son para fijar láminas, tejidos, aislantes, revestimientos de paredes y de techos, o para fijar listones, tablas acanaladas, tableros aglomerados y otros elementos.
c. Remachadoras
Como variante de las dos anteriores, estas herramientas trabajan con remaches. Podemos consultar información y utilidades de las remachadoras neumáticas en este artículo.
5. Herramientas neumáticas para trabajos donde se requiere presión de aire
Algunas herramientas neumáticas no proveen torque ni fuerza de impacto, sino que simplemente soplan el aire a presión que reciben del compresor. Entre estas herramientas, podemos mencionar las siguientes.
a. Pistolas de soplado
Las pistolas con gatillo facilitan los trabajos de limpieza: nada funciona mejor para eliminar el aserrín de lugares difíciles de alcanzar. Pueden usarse para secar piezas de motores, soplar tuberías, retirar hojas secas, etc.
b. Infladores de neumáticos
Disponibles en plástico o latón, largas o cortas, las pistolas para inflar neumáticos son las más económicas de todas las herramientas neumáticas. Todo aquel que disponga de un compresor en el taller o el hogar, seguramente contará con una pistola infladora, que sirve para llenar de aire cualquier objeto que tenga una válvula de Schrader. Con una aguja adecuada y un manómetro, podremos inflar y controlar la presión de neumáticos de automóviles, motos y bicicletas, pelotas y hasta, con el debido cuidado, colchones de aire.
c. Pistolas de chorro de arena
Se usan para eliminar restos de herrumbre y pintura en esquinas, costuras de soldadura y superficies pequeñas. También pueden usarse en materiales comunes de acero y son ideales para superficies pequeñas.
d. Pistolas de limpieza
Similares a las de chorro de arena, el receptáculo puede llenarse con agua jabonosa o incluso solamente con agua, al igual que una pistola de soplado.
Si bien el panorama de herramientas neumáticas que acabamos de presentar dista mucho de ser exhaustivo, al menos brinda una idea más clara de las variedades, diseños y aplicabilidad, al tiempo que, en algunos casos, aporta una serie de criterios a tener en cuenta para elegirlas.
En futuros artículos profundizaremos esos criterios para ciertas herramientas neumáticas en particular, que nos ayudarán a adquirir el tipo y diseño que mejor se adapte a nuestros propósitos.
3 Comentarios
Pingback: Tipos de sierra sable | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo elegir una llave de impacto neumática de acuerdo al trabajo a realizar? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos de pistola clavadora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Pistola Clavadora Engrapadora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Juego de llaves de carraca | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Compresores de aire tipos | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Neumáticas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Pistola para pintar | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos y aplicaciones de sistemas eléctricos pulverizadores de pintura | De Máquinas y Herramientas
Miguel Navarro
Hola es un gusto, me gustaria saber si a un trinquete neumatico de los que se encuentran aqui se pueden calibrar hasta un cierto tipo de torque?
Donald
Excelente presentación de las herramientas neumáticas, yo siempre he usado las electricas y conocía poco de las de aire.
Gracias
Enerpac scv
excelente listado de herramientas neumaticas sin duda un gran aporte
saludos desde Chile