A todo operario de la industria de la madera le ha sucedido: la motosierra de a poco pierde su poder de corte y en poco tiempo de la madera brota aserrín en polvo. El afilador de cadenas para motosierra es una herramienta que surgió de la necesidad de mantener en condiciones los filos de corte de cada eslabón de la cadena, en épocas en las que todavía no aparecían en el mercado las modernas aleaciones de tungsteno y vanadio.
Historia del afilador de cadenas para motosierra
Durante muchos años se utilizó una máquina que en realidad era de operación manual, pero permitía lograr una precisión mucho mayor que con la sola ayuda de la lima especializada para esta tarea.
La máquina constaba de un soporte —similar a la espada de la motosierra— por donde se deslizaba la cadena; un tope facilitaba su posicionamiento, y un dispositivo de arco montado en forma transversal a ese soporte contenía una lima, de forma tal que al bajar el arco, la lima quedaba en contacto con uno de los eslabones, permitiendo, mediante un movimiento de vaivén, el afilado y ajuste preciso.
Características del afilador de cadenas para motosierras
Ventajas
Sabemos que cada eslabón de la cadena, cuando está correctamente afilado, desprende viruta, y que la función de corte de cada uno de ellos está determinado por la altura entre los dientes de corte y la saliente de incidencia.
Aquí vemos en detalle los filos de corte de la cadena. Tal como se aprecia, los filos se colocan intercaladamente a izquierdas y derechas.
La ventaja fundamental del afilador de cadena para motosierras con respecto a la lima especializada radica en la rapidez y la precisión con que cada eslabón recibe su afilado. Con la lima no sólo se tarda mucho más en realizar el afilado sino que cada eslabón es afilado en forma artesanal y manual, con lo que los ángulos no son lo suficientemente precisos, y se requiere una gran destreza y experiencia para lograr los mismos resultados que con la máquina que ocupa nuestra atención aquí.
Otro factor ventajoso de esta herramienta con respecto a otras soluciones más primitivas es su versatilidad: la mayoría de las limas manuales están pensadas para un solo tipo de cadena, con lo cual no es posible modificar los ángulos para adaptarlos a la geometría de los distintos eslabones que existen en mercado.
También es importante tener en cuenta el afilador de cadenas para motosierra cuenta con topes que impiden al disco de abrasión llegar más allá de donde es necesario; esto permite operar con precisión y disminuir los tiempos de mantenimiento enormemente, al no preocuparse el operario por verificar la profundidad a la que opera el disco.
Por último tenemos la seguridad de la operación: si bien las herramientas puramente manuales no entrañan grandes riesgos en su utilización, el problema aparece al operar nuevamente la motosierra; si los eslabones han sido mal afilados, la herramienta se comportará de modo imprevisible.
Partes
En este detalle podemos apreciar el disco de abrasión (señalado en blanco y azul para más claridad), el soporte para la cadena y el tope, que permite mantener esta en su lugar.
Un afilador de cadenas para motosierras consta básicamente de una guía y soporte para la cadena, un plato graduado para seleccionar el ángulo de corte adecuado, un cabezal que alberga el disco de corte y por supuesto, un motor eléctrico.
El plato —o dispositivo de sujeción— tiene un freno o palanca que permite sujetar con firmeza la cadena, de modo que sea imposible moverla. En uno de los extremos posee también un tope, que permite posicionar los eslabones de modo tal que el disco de corte, al bajar, quede exactamente enfrentado al filo del eslabón correspondiente. De este modo es imposible que el operario corte o dañe un eslabón que no corresponde al ángulo actual.
También es importante que estas máquinas cuenten con un dispositivo de seguridad como la pantalla, para evitar la proyección de chispas y otros materiales, y un sistema de sujeción seguro.
Operación
Es necesario desmontar la cadena para poder colocarla en el soporte del afilador de cadenas para motosierra.
Una vez bien sujeta, se procede a calibrar la máquina para que el ángulo de afilado sea el correcto. A continuación, se afilan primero todos los filos a derechas, y luego se invierte la cadena y se repite el proceso.
Consejos de seguridad
- Mantenga siempre la cadena sujeta correctamente a su soporte. Verifique esto antes de comenzar la tarea de afilado; una cadena floja podría soltarse y ocasionar un accidente serio.
- Verifique que los ángulos sean los apropiados; una elección incorrecta de los mismos redundará en la inutilización o destrucción de la cadena.
- Antes de comenzar la operación prepare la máquina: elija los ángulos adecuados, verifique que la cadena quede correctamente sujeta, que el tope marque correctamente el eslabón a afilar y que el tope para el disco de abrasión esté correctamente colocado.
- Nunca opere la máquina sin su correspondiente pantalla colocada; si por alguna razón la cadena estuviera sucia o rota, podrían desprenderse fragmentos de material peligrosos.
- Recuerde también operar en forma segura su motosierra inmediatamente después de la tarea de afilado. Pruébela y recuerde que no debe hacer fuerza con la espada; una herramienta afilada corta sin necesidad de presionarla hacia abajo.
0 Comentarios
Pingback: Introducción a la motosierra | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Motosierra Power X-Change Einhell | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Introducción a la plomada | De Máquinas y Herramientas