Elegir una lijadora es una tarea que no es tan sencilla como parece. Vimos anteriormente una introducción a esta herramienta, pero no queríamos avanzar en el tema sin antes brindarles una completa guía para su correcta elección.
Elegir una lijadora de acuerdo al trabajo a realizar
La lijadora eléctrica es una herramienta con muchos años de historia; es por ello que existen centenares de modelos distintos en el mercado, cada uno con distintas virtudes y defectos; algunas tienen una aplicación industrial y otras son de uso más hogareño.
Elegir una lijadora dependerá entonces del tipo de trabajo que tengamos planeado: ¿la destinaremos sólo a lijar algunos muebles de madera o la utilizaremos para pulir piezas en un taller metalúrgico? ¿Su uso será casual o diario? ¿Trabajaremos en la comodidad de nuestro taller o necesitaremos transportarla a sitios remotos?
Usos de taller
Carpintería
El objetivo principal es el de lograr una buena terminación en las maderas, y para ello debemos pensar que todas las superficies de ese material serán sometidas, en mayor o menor grado, a la abrasión con lijas.
También es importante tener en cuenta que en el proceso de lijado utilizaremos distintos granos: gruesos, medios y finos, por lo que el sistema de sujeción debe de ser práctico y versátil, y permitir el recambio de una forma ágil.
Para este oficio son excelentes inversiones las lijadoras orbitales, las de banda, las delta y las excéntricas; cubren casi todas las necesidades y son portátiles, lo que les confiere especial practicidad para llevarlas a distintos bancos de trabajo.
Una opción interesante para las carpinterías pequeñas es la adquisición de una lijadora multifunción: permiten realizar las funciones de las lijadoras delta, orbitales y excéntricas con sólo cambiar el cabezal y mover un dial.
Talleres metalúrgicos
Por lo general se utilizan telas esmeriles y lijas en bandas medianas y anchas, para realizar el pulido de metales tales como aluminios, aceros, bronces y aleaciones de titanio, entre otros. Para ello es necesario elegir una lijadora de banda, de tipo industrial, cuya prioridad sea el trabajo en potencia y no la portabilidad.
En los talleres metalúrgicos se utiliza mucho la amoladora, y es una buena idea elegir una lijadora que posea también esta capacidad; de ese modo, combinamos dos herramientas en una, ahorrando así espacio.
También es de utilidad la lijadora de disco, especialmente para la terminación del afilado de herramientas de corte tales como brocas, fresas, calizuares y bits de torno.
Otros
Otras industrias en donde las lijadoras tienen uso son las vidrierías (corte de vidrios y cristales para puertas y ventanas), herrerías, zinguerías y en menor medida, la industria del plástico. Mayormente las tareas de lijado se dan en zonas puntuales, como las soldaduras y las aristas.
Para ello, lo más conveniente es elegir una lijadora de banda o bien una excéntrica, para el caso de las vidrierías, en donde es más conveniente trabajar con la herramienta en mano en vez de hacerlo a la inversa.
Usos en campo
Albañilería
Para los trabajos in situ, es decir, en obras en construcción, la lijadora es una herramienta indispensable; la instalación de drywall (placas de yeso) y los trabajos de pintura son los que más requieren el uso de esta herramienta, seguidos por los de revoque y aberturas.
Debido a la naturaleza del trabajo a realizar, es imprescindible elegir una lijadora portátil para cada tarea. En este caso, que sea portátil significa que la herramienta pueda utilizarse con agilidad, sin importar demasiado si posee baterías o trabaja conectada a la red de suministro eléctrico.
Para la instalación de drywall existe una lijadora especial que permite la abrasión a distancia mediante un brazo extensible, que la hace particularmente útil para trabajar en el techo sin necesidad de ascender escaleras; también es posible trabajar en zonas altas de las paredes, o rincones de difícil acceso.
Los pintores, por otro lado, verán con agrado las lijadoras circulares y orbitales, especialmente para preparar las paredes luego del trabajo de enduido y reparación del enyesado o revoque; la velocidad de trabajo con respecto a la tradicional lija sobre un taco de madera es abismal, y permite acelerar los tiempos de obra, minimizando así los costos operativos.
Otros
Las lijadoras circulares son muy apreciadas en los talleres de pintura automotriz, ya que su pequeño movimiento circular (de unos 2 mm en promedio) permite tener un gran control sobre el acabado superficial; combinado con gamuzas, permite obtener una terminación profesional con poco esfuerzo.
Hogar, bricolaje y artesanías
En el ámbito hogareño o del taller del bricolador o del artesano, las lijadoras también son una buena idea.
En el bricolaje —donde se utiliza mucho la madera como materia prima— suelen utilizarse los modelos más versátiles, como las multifunción, que permiten, con sólo cambiar el cabezal, obtener tanto abrasión basta como terminados finos (incluso es posible lograr el pulido espejo en algunas superficies metálicas). También encuentra gran uso la lijadora delta, que permite llegar a los rincones más inaccesibles.
Los artesanos pueden sacar provecho de esta herramienta al elegir una lijadora multifunción, que permite trabajar tanto sobre madera como yeso, mármol, vidrio, aluminio, alpaca y algunos plásticos.
Un Comentario
Andres
Para lijar portones puertas rejas cual es la correcta Gracias
Pingback: Reparación de una guitarra | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos Herramientas Neumáticas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Seguridad en el uso de la lijadora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mantenimiento de una lijadora | De Máquinas y Herramientas
Pingback: ¿Cómo usar una lijadora orbital y para qué trabajos sirve? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Bandas Sinfin Doble A para Bahco | De Máquinas y Herramientas