A la hora de elegir un nivel láser con la idea de realizar modificaciones o refacciones de pequeña y mediana envergadura en el hogar, es conveniente conocer de antemano cuál o cuáles son los modelos más apropiados para llevar a buen puerto la tarea sin invertir mucho dinero en una herramienta a la cual podremos darle diversos usos de acuerdo a las tareas que vayamos a realizar.
Elegir un nivel láser versátil y económico
Existe una gran variedad de niveles láser en el mercado, con grados crecientes de complejidad; con toda seguridad, para realizar tareas hogareñas ocasionales de refacción o modificación no es necesario buscar equipos profesionales —cuyas funciones no aprovecharemos— sino más bien los modelos versátiles de rango inicial.
Comparación con niveles tradicionales
Error de medición
Existe un prejuicio erróneo acerca de esos modelos (los más básicos, o iniciales): que no son tan precisos como los demás modelos, y que sólo sirven para colgar algunos cuadros o colocar algunas repisas. Nada más alejado de la realidad.
Todo nivel láser provee una exactitud de medición y nivel más alta que el mejor de los niveles tradicionales; si a eso se le suma la comodidad y la facilidad de uso, tendremos plena confianza en que su adquisición no será una mala idea en absoluto, además de que ambas herramientas pueden ser, en algunos casos, complementarias. Como referencia, el error máximo de medición es de aproximadamente un cuarto de milímetro por metro lineal; en una proyección de diez metros tendremos, así, sólo 2,5 mm de error: algo irrealizable incluso con el mejor nivel de burbuja del mercado, y totalmente despreciable (sin importancia) para las aplicaciones hogareñas. También, ya se cuenta con nuevas tecnologías que traen para los niveles láser, el color verde para su mejor trabajo en interiores, entre otras diferencias.
Operación
Con los niveles tradicionales se hace necesario trazar líneas con un lápiz y utilizar accesorios o elementos auxiliares como reglas metálicas, plomadas y goniómetros para proyectar y extender líneas, con lo que la operación se hace más difícil; más si es preciso trabajar en un sitio remoto. El nivel láser, por el contrario, permite trazar líneas precisas en cuestión de segundos, y sólo es necesario llevar el instrumento y un lápiz.
Otra ventaja notoria del nivel láser con respecto a los instrumentos tradicionales de medición es que apenas requiere preparación, y basta con una superficie razonablemente plana y horizontal para apoyarlo y comenzar a proyectar líneas horizontales. Cuando la superficie no es lo suficientemente plana y horizontal, el nivel láser lo denuncia mediante una señal acústica o lumínica.
También, como ventaja secundaria, posee un rango térmico operativo mayor; la mayoría de los niveles láser opera entre los -10 °C y los 50°C.
Elección de acuerdo al trabajo a realizar
Tanto si la intención es elegir un nivel láser con el fin de instalar cuadros, repisas y otros elementos, y realizar un trabajo de pintura o revestimiento de paredes que luzca realmente profesional, o si sus requerimientos son de refacciones mayores —crear nuevas aberturas en una pared, instalar un falso cielorraso o subdividir un ambiente grande con placas drywall), recomendamos que adquiera un nivel láser de líneas cruzadas; casi todas las marcas lo ofrecen en sus modelos más económicos, y sólo existen diferencias en cuanto a alcance y accesorios.
Para los trabajos más sencillos puede elegir un nivel láser de apoyo directo (es decir, que no posee trípode); bastará con colocarlo sobre el piso y encenderlo para obtener líneas láser cruzadas en una escuadratura perfecta. Para trabajos más complejos, en cambio, el trípode y la base reclinable son importantes para lograr un apoyo más estable, y para poder sujetar el instrumento a los perfiles de chapa.
Algunos trabajos y los modelos más aconsejables para ellos
Instalación de tuberías
No importa si se trata de tuberías para agua, gas o para cables eléctricos, o si necesita instalarlos embutidos en la pared o en forma externa (con grampas); lo importante es que la instalación quede correctamente nivelada.
Para cualquiera de estos casos necesita elegir un nivel láser de líneas cruzadas, que permita tomar como referencia un centro y a partir de allí trazar sendas líneas paralelas y horizontales o verticales.
Instalación de artefactos eléctricos y decorativos
Las instalaciones de equipos de aire acondicionado, de unas simples repisas, de un mueble modular o de unos cuadros en la pared, en todo caso, requieren buscar el centro de la pared para trazar así las líneas necesarias en vertical u horizontal.
Para este trabajo conviene, como en el caso anterior, contar con un nivel láser que ofrezca líneas cruzadas, y, como requerimiento opcional, un buen trípode que permita rotar el instrumento con comodidad y confiabilidad; algunos modelos permiten, por supuesto, que el cabezal laser —que produce las líneas— pivote sobre una semiesfera, otorgando así al mismo dos grados de libertad que hacen innecesario al trípode (excepto si el suelo está en construcción y no está nivelado ni ofrece una superficie lisa).
Instalación de tomacorrientes
Instalación de tomacorrientes
Si está construyendo una nueva habitación lo más recomendable es que, antes de decidir por dónde pasarán los caños de cableado, determine la posición y ubicación de cada tomacorriente. Es una buena práctica que todos ellos queden alineados y centrados con respecto a la pared y entre sí.
Para esta tarea es particularmente recomendable elegir un nivel láser con soporte pensado para su colocación en perfiles o en trípode; recuerde que posiblemente el piso aún no esté terminado, y ofrezca una superficie irregular. Por supuesto, elija un modelo de líneas cruzadas con un alcance de unos 15 metros; eso le permitirá trabajar sin inconvenientes en cualquier nuevo anexo.
Trazado de líneas para pintura o empapelado
¿Desea renovar la pintura de sus paredes con un esquema de varios cortes y colores? ¡No hay problema! Los niveles láser ofrecen, en los modelos de líneas cruzadas, una proyección envolvente en 360°. Así, puede marcar en una esquina de la pared los puntos a la altura deseada y, con el nivel láser, proyectar esas líneas alrededor de todas las paredes de la estancia, con una exactitud que no lograría aún con el mejor nivel tradicional.
Colocación de placas drywall
Otro trabajo frecuente que requiere nivelación es la instalación de paredes de tipo drywall (placas de yeso). Aquí, elegir un nivel láser de líneas cruzadas es imprescindible, ya que requeriremos nivelar y escuadrar. Adicionalmente, busque aquellos modelos con soporte imantado y con rosca para trípode, de modo que sea sencillo sujetarlo a los perfiles o apoyarlo en sitios con superficies sin terminar.
Colocación de cielorraso falso
De todos los trabajos posibles con los niveles láser básicos, quizás sea el más exigente en cuanto a precisión y esfuerzo. Para esto hará falta contar con un instrumento provisto de un soporte imantado, que permita colocarlo firmemente contra algún perfil, columna o marco, y que se puede trasladar fácilmente.
5 Comentarios
Richar veizaga
Hago colocacion de piso y revestimientos
Que tipo de laser nesecito
edgardo
cual es el mejor Laser de que fabricante y que precio aproximadamente
Manuel Godoy
Cuál sería según usted, el nivel láser ideal para todo uso en la construcción? Gracias saludos cordiales!
Adriano
Cual es el costo de los distintos modelos?
Pingback: Cómo elegir una cinta adhesiva | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué tener en cuenta al unir placas con una cinta tramada | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Identificar y medir roscas | De Máquinas y Herramientas
Wilfredo
Que marcas y modelos me recomendarias, para trabajos de colocar cielo raso, pisos y muros de cerámico y para sacar niveles de una fundación o cimentación de una edificación envíame rota a email