La gran variedad de tipos de martillos que existen actualmente responden a una especialización para cada oficio, profesión y aplicación. Todos tienen un origen común, la antigua hacha paleolítica que constituye un legado de nuestros antepasados hace miles de años. Existes piezas que muestran la evolución de estas herramientas manuales en los tiempo paleolíticos y neolíticos en donde se puede ver claramente la especialización funcional para aplicaciones como percusión y hendimiento. Durante la llamada Edad de Hierro se disociaron ambas funciones de manera muy clara: Por una parte los útiles puramente de percusión (mazas y martillos) y por otro los de hendimiento (las hachas).
Partes de un Martillo
El martillo ya desde las primeras épocas empezó a estar constituido por una cabeza metálica o muy maciza de material compacto (maderas duras, piedras, metales) y un mango con el que dirigir el impacto. Este último más blando, lo que le permite absorber el golpe, suele estar compuesto por madera aunque en la actualidad podemos encontrarlo de compuestos plásticos. Y algo muy apreciado por los usuarios, se han mejorado las empuñaduras agregándoles «grip» que las hacen más confortables en el uso diario.
La mayor evolución en cuanto a la especialización la recibió la cabeza del martillo según su destino, para forja, herrería, matricería, carpintería, platería, etc. En la cabeza del martillo encontramos una parte central vacía (ojo), en donde se aloja el mango y dos partes opuestas (en las que suele ubicarse un equilibrio) constituidas por una masa contundente, maciza, circular o cuadrangular, y otra masa opuesta más afinada, perfilada o de forma irregular. La parte contundente es lo que se denomina mocheta o cotillo, a la que se opone la boca. Cuando es entera y de sección rectangular (con sus extremos más o menos aguzados o romos) constituye la peña.
en referencia a la imagen anterior encontramos martillos simples (referencia 1 y 2) que se utilizan indistintamente para trabajos de cerrajería o de carpintería y ebanistería. A una mocheta cuadrangular se opone una peña rectangular deprimida.
En las referencias 3 y 4 encontramos martillos empleados por los oficios de metal. A una mocheta circular se opone una peña vertical u horizontal.
En la referencia 5 vemos el famoso martillo de bola, en el que la peña es semicircular. Típico de los oficios mecánicos.
En la referencia 6 vemos una versión más moderna, en este las cabezas son iguales y están constituídas por un material plástico relativamente blando (nilón o teraftalato). Versiones más antiguas podemos ver en las referencias 8 y 9 cuyas cabezas son de madera, material muy blando. El impacto que generan no daña los objetos golpeados, al contrario de lo que ocurre con un martillo de cabeza metálica.
En la referencia 7 vemos el martillo tipo maceta de albañil, su cabeza es de extremos equilibrados e iguales, y lo más importante en ella es el gran impacto ocasionado por su propio peso pues es capaz de percutir y hacer penetrar accesorios en materiales pétreos.
En la referencia 10, encontramos el Tas (tiene la forma de la cabeza del martillo y por lo tanto puede ser enmarcado a través del ojo) su misión es recibir los impactos de la maza o de un martillo por detrás de la pieza que se golpea. Es prácticamente un yunque portátil.
En la referencia 11 vemos el martillo universal para bricolador, muy parecido al 1 y al 2, aunque de formas más tradicionales. Su mango es de material plástico y cuenta con agujeros que impiden la transmisión del impacto.
las referencias 12, 13 y 14 corresponden a martillos de mocheta y orejas. Son empleados preferentemente por embaladores, tarea en la que es importante el hincamiento y el arranque de clavos. Depende del tipo de clavo a clavar el que se tenga que utilizar una mocheta cilíndrica o cuadrangular, así como una incidencia de mayor o menor ángulo en las orejas.
la referencia 15, corresponde al martillo de tramoyista. La antigua función de percusión y hendimiento vuelve a aparecer en este utensilio que debe facilitar un rápido trabajo que sólo requiere un acabado satisfactorio aunque efímero.
en la referencia 16 encontramos el martillo de planchista con doble mocheta (rectangualr y cilíndrica) para golpear superficies maleables, cuyo impacto es recibido y conformado mediante Tases (referencia 17 y 18)
en las referencias 19 y 20 exponemos los martillos de zapatero y de profesionales del cuero. Las formas tan particulares tienen relación con el tipo de materiales y clavos sobre los que trabajan.
por último en la referencia 21 vemos el martillo de joyero y cincelador. Lo más notable en esta herramienta es la forma irregular del mango, que cada artesano puede conformar a su criterio.
Es importante tener en cuenta que los diferentes tipos de martillos suelen clasificarse también por el peso de la cabeza. Este peso, tiene relación directa con el impacto que ocasionan.
36 Comentarios
Pete Bollini
Muchas gracias por esta colaboración! Es una gran ayudano solo para elegir el martillo exacto para la tarea a cumplir, sinó tambien para la nomenclatura en español.
Pingback: destornillador | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Llave inglesa | De Máquinas y Herramientas
gimena
gracias por la informacion me servira de mucho para mi proyecto
demaquinasyherramientas
Gimena, es un gusto para nosotros poder ayudarte. Cualquier otra información que necesites no duden en ponerte en contacto. Te invitamos a seguirnos en facebook.com/demaquinasyherramientas!
dani
me habeis solucionado el trabajo de tecnología, muchas gracias:)
demaquinasyherramientas
Hey! Que buena noticia, nos encanta ayudarte! saludos!
daniluz
cual es el nombre del martillo empleado para el oficio del metal
lorena
gracias, pude ayudar a mi hija a realizar su trabaho en el ramo de tecnología.
jaja
me pueden decir todos lo tipos de martillo es para un trabaj
Biktor
Muy interesante los tipos de martillo. Les falto la referencia 22, o no la veo. Gracias.
pancha
graxias por la informacion XD…
itzel
me ayudo mucho en mi tareas coooollll.-ñ
anonimo
Decir lo tipos de martillos que hay please que es por un trabajo.
Graciaaaas <3
anonimo
gracias pude acabar mi tarea a tiempo
anonimo
quisiera saber como funciona cada uno de ellOs
gracias !!! 😀
tonto
yo solo quiero saber como funciona el martillo¡¡!!!!!!!!!!
maxi
necesito un martillo de estilo 14 (igual) alguien lo vende o sabe donde lo venden …este numero es mio 0111524624703
Angel Negro
Grazie Me Sirvio De Harto ;D
sebazx
me salvaron! el trabajo de tecnologia es mañana!!!
pAuL el PoL
wowww gracias me salvaron del trabajo de tecnologiaa!!!!!
valentina
gracias por todo me sirvio de mucho con esta consulta pude hacer la expocision y me saque un 5.0 un acalificacion super para alguien de 5to.
Andrea
Muchas gracias me ayudo para mi tarea de tecnología *-*
noemi olmos hernandez
MUCHAS GRACIAS ME ALLUDARON MUCHITO.
*WoooooooW*
pau
gracias me han salvado
erandi vargas
muchas gracias me alludaroon 🙂
mariana londoño
uuuuuuy muchas gracias jim me ayudo
gabriela
Gracias muy buenos aportes, me ayudaron con mi tarea para tecnología de la secundaria
Pingback: Llaves de Impacto | De Máquinas y Herramientas
diego
cual es el martillo de la figura 22?
demaquinasyherramientas
Estimado Diego, es el del Cincelador. Saludos!
Augusto
gracias
Pingback: Demoledor función y aplicación | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Acanaladora: introducción para conocerla bien y saber cómo utilizarla | De Máquinas y Herramientas
anggie hernandez
gracias fue de gran ayuda
Pingback: Mesa de trabajo herramientas | De Máquinas y Herramientas
Virtual server
Tambien existen martillos hidraulicos con el mismo principio de funcionamiento que los martillos neumaticos solamente que aqui el fluido es aceite hidraulico en vez de aire comprimido. Estos martillos los llevan acoplado las excavadadoras industriales.
Xavi Alonso
Buenos días,
me seria de gran ayuda entender las etapas, los procesos de conformado, tecnologías y máquinas que son utilizados en la fabricacion de un martillo.
Hay un video en la red que trata del tema pero manejo la terminologia tecnica
Pingback: ¿Cómo elegir el rollo de alambre para soldadura MIG? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos Herramientas Neumáticas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Tipos Carros de Herramientas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas Antichispas | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Taladros ¿Cómo elegirlo? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Entrevista Juan Carlos Aquila | De Máquinas y Herramientas
Cayetano
Creo que hay un error, el nº 15 no es un martillo de tramoyista. El martillo de tramoyista tiene orejas muy abiertas y muy planas para poder desmontar los clavos fácilmente. Si me das un lugar te envío una foto.
Pingback: Herramientas antichispas | De Máquinas y Herramientas
Guille
Falta aclarar cual es el martillo número 22, que creo que es el cincelador.
demaquinasyherramientas
Hola Guille, gracias por tu aporte, es el cincenlador el Nro 22. Saludos!
Pingback: Herramientas utilizadas en los procesos – Estilo Rústico
Pingback: ¿Qué es y qué implica el proceso de corrosión en una herramienta? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Herramientas acero inoxidable | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Llave de impacto a batería: usos y aplicaciones | De Máquinas y Herramientas
Guillermo
Hola, un saludo, llegué buscando un tipo de martillo y el 14 es el martillo de tramoyista, los «dientes» delgados y con ángulo abierto ( cercano a la horizontal) eran específicos para sacar rápidamente los clavos de los decorados y hacer los cambios de escenografía. Hoy en día ya no se usan esos claveteados apenas pero el martillo es igual, otra cosa es que el mango no es de forma redonda sino que es aplanado y suele terminar en una cuña en ambas caras para hacer efecto palanca en bastidores de madera ( como las barras de uña metálicas pero sin dañar la madera). Buena recopilación.
Pingback: Mesa Ratona de Metal y Madera Reciclada | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Soldadura SMAW (qué es y procedimiento) | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Motosierra a batería: nueva incorporación a la línea Power X-Change de Einhell | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Mundo Constructor | Tipos de martillos
Pingback: ¿Cómo elegir un Taladro? – Ecotool Herramientas