¿Cuántas veces nos ha sucedido que, al querer encarar una refacción o remodelación en el hogar, nos topamos con el miedo a realizar agujeros en la pared y dañar algún cable o tubería? No son pocos los casos en los que, sin querer, al taladrar una pared nos encontramos con una pinchadura en una tubería que nos obliga a llamar a un plomero, o a elevar drásticamente los costos (por no hablar del desastre en cuanto a humedad y daños en muebles y paredes). Pues bien, los avances tecnológicos nos brindan una herramienta muy útil para estos casos: el escáner de pared.
Escáner de pared: un instrumento sorprendentemente versátil
El escáner de pared es una herramienta de control útil para el constructor, el decorador de interiores e incluso para los trabajos que haya que hacer en un hogar, donde se necesita colgar unos cuadros o instalar una repisa. Para unos y otros el uso de esta herramienta es sumamente sencillo e inmediato.
Puede sernos útil tanto para encarar una refacción de envergadura —como la instalación de una nueva ventana o puerta, o la instalación de un equipo de aire acondicionado— como para realizar remodelaciones menores tales como la instalación de una lámpara, unos cuadros, un artefacto de telefonía o simplemente saber por dónde pasan los caños de cableado de determinado artefacto.
También pueden ser útiles para determinar si el interior de una pared es de hormigón armado, de ladrillos, de madera o de cartón yeso (drywall), si existe, del otro lado, algún artefacto, o simplemente si en el baño de una casa remodelada hubo antes un depósito de embutir para el inodoro.
¿Cómo elegir un escáner de pared?
Un buen escáner de pared tendrá distintos modos de detección, coincidentes con el material del cual está hecha dicha pared: hormigón (concreto) armado, placas de yeso, etcétera. Debería ser capaz de detectar elementos tales como varillas de hierro, tubos plásticos huecos, elementos ferrosos y no ferrosos, cables energizados y otros a una profundidad de hasta 15 centímetros desde el borde de la pared.
La importancia de un display gráfico
Al escanear una pared en busca de elementos, uno necesita visualizar, de alguna manera, dónde están y qué forma tienen. Un buen escáner de pared debe ofrecer una representación gráfica de lo que hay detrás, de modo tal que podamos comprender, de un solo vistazo, la ubicación en tres dimensiones, incluyendo la profundidad.
Distintos modos de detección
Otro factor de peso a la hora de elegir un escáner de pared es la posibilidad de elegir distintos tipos de detección: cables, tuberías de agua, infraestructura (maderas, varillas de hierro).
¿Por qué? Simple: en una pared pueden existir todos estos elementos, y algunos detectores sólo nos indican la presencia de cualquiera de ellos, sin discriminar entre unos y otros.
Por lo general, al escanear una pared necesitamos discriminar entre todos estos elementos. Tal vez no nos importe demasiado perforar una madera, pero sí una tubería con cables, agua o gas.
Tal vez necesitamos saber el recorrido de determinado tubo de cables, para saber en dónde debemos instalar una nueva caja de inspección. O trazar el recorrido de una tubería de agua caliente, para instalar una llave de paso.
Incluso el escáner de pared nos puede servir para saber, en casas antiguas, por dónde pasan las viejas tuberías de plomo, con el objeto de removerlas. O si existen modificaciones que quedaron olvidadas en el tiempo.
Como vemos, es importante poder contar con un escáner de pared que nos ofrezca una detección discriminada de elementos estructurales.
Otros factores a tener en cuenta
En un nivel secundario debemos tener en cuenta otros aspectos, como el peso del instrumento, su autonomía, las codiciones de almacenamiento y la facilidad de uso.
Autonomía y condiciones de uso y almacenamiento
El instrumento debería ser capaz de escanear por al menos cuatro horas si se utilizan baterías comunes, o seis horas con las recargables. Además, el mismo proceso de recambio de baterías debe ser sencillo y ejecutarse en menos de un minuto, para no interrumpir el flujo de trabajo.
En cuanto a las condiciones de almacenamiento, debe ser capaz de soportar temperaturas tan bajas como -10 °C y tan altas como 60 °C. Operando, el rango de temperaturas aceptable es entre 0 °C y 40 °C.
Facilidad en el uso
Demás está decir que la herramienta debe venir acompañada de un manual de instrucciones claro, en español, que abarque desde las funcionalidades más básicas hasta los centros de servicio técnico más cercanos. Existen algunos modelos genéricos que son económicos pero que, al carecer del manual, dejan al usuario en la oscuridad respecto al funcionamiento.
El instrumento en sí debería ser cómodo, ligero, fácilmente manipulable al trabajar y ergonómico. Además, es deseable que sea hasta cierto punto resistente a la humedad, al polvillo y a salpicaduras de agua, ya que por su naturaleza, es un aparato que está pensado para trabajar mayormente en obras en construcción.
Por último, escoja aquellos modelos que son fáciles de limpiar; esto es algo que muchas veces se pasa por alto, pero que, a la larga, hace la diferencia en la vida útil del instrumento.
5 Comentarios
carlos dante amé
Datos de donde es posible comprar esta productos
ESPACIO INDUSTRIA
Hola, puede comprar el escaner de pared aquí https://espacio-industria.com/metrologia/detectores-de-materiales.html Saludos!
Pingback: ¿Cómo elegir un nivel láser para pequeñas remodelaciones y trabajos en el hogar? | De Máquinas y Herramientas
luis
Que costo tiene y donde se consigue en Bahia Blanca
Gracias
ESPACIO INDUSTRIA
Hola Luis, puede comprar el escaner de pared aquí https://espacio-industria.com/metrologia/detectores-de-materiales.html y le llega a Bahía Blanca. Saludos!
Pingback: Detectores y Termodetectores | De Máquinas y Herramientas
Andrea Mascia
Hola Buen dia! Y alguien que me ofrezca este servicio?
Pingback: ¿Cómo pelar cables en lugares de difícil acceso? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Qué es una llave de caño y para qué sirve | De Máquinas y Herramientas