La sierra caladora es una máquina herramienta presente en muchos talleres. Su uso es sencillo, aunque muchas personas desconocen las normas de seguridad imprescindibles para su operación.
Para evitar accidentes por un uso indebido, confeccionamos una guía de seguridad en el uso de la sierra caladora para el operario, tanto para su uso normal como para el recambio de sus hojas.
Consejos de seguridad para operar con una sierra caladora
La sierra caladora, o sierra de calar, es una herramienta eléctrica de corte cuya característica principal es que su hoja está sujeta sólo por uno de sus extremos.
a. Consejos de seguridad generales
- Lea atentamente las instrucciones de uso de su sierra caladora antes de utilizarla por primera vez.
- Procure siempre utilizar elementos de protección personal al utilizar estas herramientas: protección ocular y auditiva, zapatos de trabajo antideslizantes —y con puntera de acero si trabajará con materiales pesados—, máscara o barbijo, y un guardapolvos o delantal.
- No utilice ropa holgada, joyas, medallones, crucifijos ni otro tipo de colgante que pueda engancharse en la herramienta.
- Si lleva el cabello largo, recójalo de modo tal que no pueda soltarse.
- Mantenga la herramienta fuera del alcance de los niños y en general de cualquier persona que no esté capacitada para su uso.
- Ponga especial cuidado en almacenar la sierra caladora en un sitio seco y fresco, en lo posible fuera de atmósferas corrosivas o húmedas.
b. Operación de la sierra caladora
- Revise que el interruptor de la sierra caladora esté en posición de apagado antes de conectarla a la red eléctrica.
- No opere la sierra caladora si se encuentra cansado, somnoliento o bajo el efecto de medicamentos que puedan afectar la correcta manipulación de la herramienta.
- Compruebe que la hoja instalada en la herramienta sea apropiada para el material que intenta cortar; una hoja de sierra inapropiada podría romperse, ocasionando la pérdida del control de la sierra caladora, con los consiguientes riesgos de accidentes.
- No opere la herramienta en ambientes con mucha humedad; tampoco en exteriores si llueve, llovizna o nieva.
- Mantenga a los niños y animales alejados de la zona de trabajo.
- La herramienta debe tomarse por las zonas de agarre aisladas en todo momento; si la hoja de sierra de calar corta algún cable oculto, todas las superficies metálicas de la sierra quedarán energizadas.
- Asegure correctamente la pieza a cortar, a ambos lados de la línea de corte.
- Remueva todos los tornillos y clavos de las piezas a cortar.
- Compruebe que bajo la pieza a cortar haya espacio suficiente para que la hoja de sierra de calar trabaje sin topar con otras superficies. Es importante que la hoja no golpee contra ningún obstáculo.
- Nunca active el interruptor con la hoja tocando el material.
- Una vez en funcionamiento, no debe tocar ninguna de sus partes móviles.
- No mantenga la herramienta en funcionamiento si no la utiliza para cortar; esto no sólo ahorra energía: también previene accidentes por tener la herramienta desatendida.
- Luego de utilizar la herramienta, espere al menos tres minutos antes de tocar la hoja de la sierra caladora; inmediatamente después de cortar estará muy caliente, y podría quemar sus dedos o manos.
- Si necesita cambiar la hoja, desenchufe la herramienta: evitará así el riesgo innecesario de una descarga eléctrica o de una activación inesperada de la sierra caladora.
- Nunca intente cambiar el modo de corte mientras la herramienta está funcionando. Apáguela y, si es posible, desconéctela.
- Coloque el selector de velocidad en la posición apropiada para el material que cortará. Consulte el manual de operaciones de su herramienta para más información.
- Al cortar, la base de la herramienta debe quedar al ras de la superficie del material a cortar.
- Tenga el especial cuidado de avanzar lentamente al cortar en curvas; no fuerce nunca la herramienta, o podría partirse la hoja de sierra.
b1. Consejos especiales para sierra caladora inalámbrica (a batería)
- Antes de comenzar las tareas de corte, compruebe si la herramienta está bien cargada. Evite que la hoja quede atrapada en el material.
- Preste especial atención cuando cambie las hojas o el modo de operación; en lo posible retire la mano de la zona donde está el interruptor, o retire la batería para mayor seguridad.
c. Seguridad en el recambio de hojas o seguetas
- Utilice guantes durante la operación.
- Desconecte la herramienta de la red eléctrica. Si es una caladora inalámbrica, retire la batería.
- Antes de colocar una nueva hoja, retire toda la viruta o aserrín que se encuentre en la ranura portaútil.
- Si utilizó recientemente la herramienta, espere al menos tres minutos para que la hoja se enfríe.
- Utilice sólo el tipo de hoja de sierra de calar correspondiente a su sierra. El uso de hojas extrañas podría ocasionar que la misma no quede bien sujeta, con lo cual seguramente ocurrirá un accidente de seriedad.
- Revise la hoja en busca de fisuras, roturas, óxido o herrumbre. Descarte las que presenten esos problemas.
- Manipule las hojas de sierra tomándolas por el borde romo. Evite tocar innecesariamente los filos o las puntas de corte.
- Al colocar una nueva hoja, asegúrese de que la palanca de sujeción vuelve sola a la posición de fijación. Si no lo hace, no la fuerce; revise el portaútil para descartar que haya cuerpos extraños, viruta o suciedad alojada allí.
0 Comentarios
Pingback: ¿Cómo hacer una mesa ratona? | De Máquinas y Herramientas
Pingback: Cómo elegir sierra caladora | De Máquinas y Herramientas